Quantcast

Cónsul de El Salvador en Boston se siente optimista sobre el TPS


Ruddy Lazo asegura que no hay que confiarse, pero que ya se está trabajando en el ámbito diplomático para lograr una extensión del programa

Tibisay Zea | 8/10/2017, 12:06 p.m.
Cónsul de El Salvador en Boston se siente optimista sobre el TPS
Ruddy Lazo, Cónsul General de El Salvador en Boston | Cortesía de Lazo

Hasta los momentos, nada ha cambiado acerca del Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite trabajar a cerca de 300.000 centroamericanos y a 58.000 haitianos en Estados Unidos. Las personas que disfrutan del beneficio en la actualidad están amparadas hasta el 9 de marzo de 2018, fecha en la que concluye la última prórroga otorgada. Sin embargo, las políticas anti inmigrantes de Trump, amenazan con derogar el beneficio.

Las más recientes declaraciones del secretario de Seguridad Nacional y de la embajadora de EE.UU. en El Salvador han puesto a los beneficiarios del TPS en alerta.

"No es la intención que esta medida tenga una duración permanente, sino temporal", dijo el Secretario John Kelly a principios de junio. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, también defendió la línea de Trump y dijo que “ya ha pasado mucho tiempo desde que nacieron esos instrumentos migratorios”, y destacó que TPS comienza con la palabra ‘temporal’.

Recientemente se conformó un nuevo grupo de activistas en favor del TPS, llamado Comité TPS Massachusetts, el cual tuvo su primera reunión el pasado 16 de julio en East Boston, y contó con la asistencia de más de 600 personas.

Ante el temor generalizado, conversamos con Ruddy Lazo, Cónsul General de El Salvador en Boston, quien está pidiendo a los salvadoreños conservar la calma.

¿Qué opinión tiene usted sobre la situación del TPS?

La decisión vendrá en enero de 2018, y la última palabra no se ha dicho. Es importante recordar que no se trata sólo El Salvador; hay 10 países más que están amparados bajo este beneficio, lo cual convierte esto a un asunto más integral porque no somos sólo nosotros.

¿Entonces usted se siente optimista?

Sí. Yo me siento optimista pero no confiado. Tenemos que seguir trabajando durante todo este tiempo. Nuestra embajadora en Washington, Claudia Canjura, está abogado por una ampliación del TPS, y el canciller Hugo Martínez también. Lo bueno es que El Salvador, como país, tiene excelentes relaciones con Estados Unidos. La vía diplomática es muy importante.

¿Qué recomendación tiene para los salvadoreños amparados bajo el TPS?

Lo primero que les pido es que conserven la calma. Otra cosa importante es que no se metan en problemas, y no cometan delitos, por más menores que sean. No se salten los semáforos, no falten las normas de tránsito ni se expongan a nada que pueda complicarse. Es momento de ser precavidos y hacer las cosas correctamente.

¿Qué recursos tienen los salvadoreños?

El gobierno de El Salvador contrató expertos abogados en Houston, Los Ángeles, Washington D.C. y Nueva York, que dan asesoría gratuita. También, el 19 de agosto tendremos un evento especial en Boston, con Greater Boston Legal Services, una firma de abogados de inmigración que van a venir aquí al consulado a ofrecer consultas personalizadas gratuitas de 15 ó 20 minutos para responder las dudas de los salvadoreños.

¿El Consulado está apoyando a las organizaciones comunitarias que están presionando para extender el TPS?

Sí, están haciendo un buen trabajo. Recientemente se conformó el Comité TPS Massachusetts que es un grupo independiente, que surgió de la misma comunidad y por eso no tiene una ideología, y nosotros les estamos ayudando al prestarles las instalaciones del consulado para hacer sus reuniones.

Also of interest