Quantcast

Cerca del 70 por ciento de los trabajadores que reciben tips son mujeres


Estas trabajadoras son más propensas de vivir en pobreza, sobre todo si son inmigrantes o pertenecen a minorías étnicas

Claudia Ginestra | 8/10/2017, 2:05 p.m.
Cerca del 70 por ciento de los trabajadores que reciben tips son mujeres

El mundo de la industria de restaurantes cada vez crece más, y a pesar de que la gastronomía suele estar asociada al lujo y la alta cocina, es un sector que sufre grandes fallas en el sistema que los empleadores utilizan para pagarle a sus trabajadores. Además, que está apoyado en una ley federal que promueve y perpetúa la injusticia salarial.

Este fue el tema que se discutió en el evento "Mujeres en la fuerza de trabajo" organizado por el Centro de Oportunidades para Restaurantes (ROC). A la conversación se sumaron panelistas como Sharon Block, Executive Directora del programa Labor & Worklife en Harvard; Fatima Goss Graves, CEO de National Women’s Law Center; Senadora, Cindy Friedman, y Marisol Santiago, Directora of ROC (Centro de Oportunidades para Restaurantes) en Boston.

ROC ha realizado múltiples investigaciones sobre el estado en el que se encuentra la mujer en el trabajo de restaurantes. Cerca de 11 millones de personas conforman la fuerza de trabajo en la industria de restaurantes, pero a pesar del crecimiento ocupa el sexto lugar de los 10 trabajos peor pagados, según la Oficina de Estadísticas del Trabajo (The Bureau of Labor Statistics). Las mujeres son el 52% de la fuerza de trabajo, pero un 62% está en la industria de restaurantes, generalmente, como camareras, con un pago basado en propinas, en vez, de recibir sueldo mínimo por parte de sus empleadores.

Es importante distinguir que las personas que ganan dinero bajo el modelo de propinas conocido como Tipped subminimun wage dependen del dinero que sus clientes les den. Ese es su sueldo y no un abono extra como la mayoría de los consumidores piensa. A diferencia del sueldo mínimo, donde la administración del local se encarga de pagar el sueldo correspondiente al empleado.

La problemática radica en que es justamente esta dependencia que lleva a muchas mujeres a tolerar malos tratos y comportamientos indebidos. Entre ellos, acoso sexual, trabajo fuera del horario sin pago extra, peligros en la cocina, acceso denegado a breaks o bajas por enfermedad.

"Nos cuesta hablar del tema porque nos consideramos un estado progresista, pero debemos enfrentar la situación que esta padeciendo la mujer para construir un mejor futuro laboral", comentó Fatima Groves, CEO de National Womans Law Center.

El acoso sexual fue uno de los puntos resaltados en el panel. La comisión de Oportunidades Igualitarias de Trabajo (EEOC) ha reportado que el 37% del acoso en el trabajo viene de este sector. Miembros de ROC que abogan y luchan por la igualdad de pago y respeto a la mujer en el trabajo contaron sus historias en el evento. Rachel Collins es una de ellas y afirmó que las mujeres no quieren reportar actos indebidos por miedo a perder su trabajo, cambio de rol a uno inferior, o disminución de turnos, lo que significa menos propinas. Marie Billiel, es otro miembro, y contó los abusos que ha vivido por parte de clientes y colegas como besos en su cuello sin su consentimiento, y piropos fuera de tono.

Also of interest