Quantcast

EEUU sancionó al futbolista mexicano Rafa Marquez por estar vinculado al narcotráfico


8/9/2017, 3:22 p.m.
EEUU sancionó al futbolista mexicano Rafa Marquez por estar  vinculado al narcotráfico

El defensa del Atlas, de la Selección Mexicana y ex del Barcelona, Rafael Márquez, ha sido acusado por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), como un prestanombres o testaferro del narcotráfico.

En el listado publicado del gobierno de Estados Unidos aparecen nueve empresas del jugador con más títulos internacionales en la historia del futbol mexicano.

Los funcionarios mostraron documentos públicos del registro de la propiedad en los que aparece Márquez como propietario de empresas que antes eran manejadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Aunque es un procedimiento no penal, el jugador mexicano perderá su visa y se le congelarán todas sus cuentas y propiedades en territorio norteamericano, además de realizar todo tipo de transacciones.

Las empresas relacionadas con Rafael Márquez incluidas en la lista de sanciones son: La escuela de Futbol Rafael Márquez, el Grupo Deportivo Márquez Pardo, el Grupo deportivo alvaner, la Fundación Futbol y Corazón, el Grupo Terapéutico Hormalral, el Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

En caso de que sus fundaciones en Estados Unidos sigan recibiendo dinero por parte del jugador, éstas podrían ser sancionadas.

También el cantante mexicano, Julión Álvarez, fue vinculado con el mismo narcotraficante.Rafael Márquez fue acusado por autoridades de los Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico al fungir como prestanombres y formar parte del organigrama de una organización criminal encabezada por un personaje de nombre Raúl Flores Hernández.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidosemitió un comunicado mediante su portal oficial, en el que aparece el nombre de uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia.

Se apunta que Márquez, además de otras 21 personas, entre las que también está el cantante Julión Álvarez, tiene nexos con Flores Hernández o sus hijos, puesto que el capitán de la Selección Mexicana aparece como propietario de empresas que antes controlaba el presunto traficante.

En el documento publicado por el Departamento del Tesoro se señalan también su escuela de futbol (Escuela de Futbol Rafael Márquez, A.C.) y su fundación (Futbol y Corazón, A.C.) como parte de la investigación que duró "varios años", según estipulan las autoridades estadounidenses.

Para revelar esta organización, las autoridades estadounidenses informaron que contaron con la colaboración de entidades mexicanas como la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

"Raúl Flores Hernández ha operado por décadas gracias a sus largas relaciones con otros cárteles del narcotráfico y la utilización de prestanombres para enmascarar sus inversiones que proceden de operaciones relacionadas con la droga", especificó el comunicado.

Also of interest