Quantcast

Escuelas públicas están alerta ante supuesto juego online que incita al suicidio


Aunque no se ha reportado ningún caso en Boston, las autoridades tomaron la decisión de alertar para prevenir cualquier caso lamentable

El Planeta Redacción | 8/7/2017, 1:32 a.m.
Escuelas públicas están alerta ante supuesto juego online que incita al suicidio
Los distritos escolares de todo el país están enviando mensajes de advertencia a los padres | EFE

El superintendente de las Escuelas Públicas de Boston, Tommy Chang, envió un comunicado a las familias donde les advertía sobre el llamado "Desafío de la Ballena Azul", un juego que utiliza las redes sociales para fomentar la autoflagelación y el suicidio entre los adolescentes.

"Creemos que parte de nuestro papel es informar a las comunidades escolares cuando surjan problemas que puedan afectar a nuestros jóvenes", manifiesta Chang en la carta. "Existe un debate sobre si este juego existe. A pesar de esto, consideramos que es importante compartir esta información en caso de encontrar este tipo de comportamiento preocupante con su hijo o cualquier persona que usted conoce."

El portavoz de las Escuelas Públicas de Boston, Dan O'Brien, afirmó que el sistema escolar no ha recibido informes de estudiantes que expresen interés o participen en el juego, dejando saber que las acciones fueron tomadas por precaución.

"Parecía ser una preocupante tendencia potencial que había llamado la atención de los líderes de los distritos escolares de todo el país", dijo. "No hubo un caso particular en Boston que motivó la acción. El comunicado fue enviado para prever cualquier suceso lamentable."

Sobre el juego en línea, los informes reportan que trata sobre un desafío que lleva a los jóvenes a través de una serie de pasos en el transcurso de 50 días y que culminan en el suicidio.

Los padres de Isaiah González, de 15 años, quien se suicidó el mes pasado, atribuyen su muerte al juego, según el boletín de prensa de San Antonio, WOAI. Pero organizaciones de vigilancia, como Snopes y el Centro de Investigación de Cyberbullying, instituciones que han rastreado las pistas sobre el juego hasta fuentes rusas, dicen que puede ser un engaño.

A pesar de que no está confirmado si es real o no, los distritos escolares de todo el país están enviando mensajes de advertencia a los padres, instándolos a hablar con sus hijos sobre el autoflagelo y el suicidio.

En su mensaje, Chang indicó a los padres sobre los recursos disponibles, e incluyó una hoja de información de prevención de suicidio disponible en el sitio web de las Escuelas Públicas de Boston y un número de teléfono para el departamento de Servicios de Salud Conductual del distrito escolar.

"El Departamento de Servicios de Salud del Comportamiento de las Escuelas Públicas de Boston tiene un personal bien capacitado, incluyendo psicólogos escolares y trabajadores sociales, para asegurar que los estudiantes reciban apoyo apropiado si es necesario, incluso en los meses de verano", escribió Chang.

El teniente detective Michael P. McCarthy, portavoz del Departamento de Policía de Boston, afirmó que están al tanto de los rumores sobre el juego, pero que no han recibido informes relacionados con el mismo. Dijo que los agentes de policía asignados a las escuelas de la ciudad seguirían supervisando las señales de cualquier participación estudiantil en ella.

Also of interest