Quantcast

El hombre con la mejor memoria del mundo visitó MIT


Trabajó veinte años en un fábrica de acero y a sus 49 años revolucionó su vida cuando comenzó a entrenar su memoria. Lo que es capaz de hacer es increíble

Claudia Ginestra | 8/7/2017, 2:27 p.m.
El hombre con la mejor memoria del mundo visitó MIT
Tony Dottino, fundador de la competencia más importante de memoria en los Estados Unidos de América, y Jim Karol, el hombre con la mejor memoria del mundo | C. Ginestra

¿Te imaginas tener la capacidad de memorizar miles de decimales del PI o todos los más de 43.000 códigos postales de Estados Unidos? Así lo ha logrado Jim Karol, un hombre de Allentown, Pensilvania. Cuando era pequeño no mostró ningún signo de genialidad y la escuela no fue su mejor época. De hecho, tuvo que estudiar varios veranos para poder graduarse. Después, pasó 20 años trabajando en una fábrica de acero.

Sin embargo, después de ser diagnosticado con un problema en el corazón sucedió algo impresionante, mientras realizaba ejercicio en una máquina de bicicleta. El pedaleo constante y rutinario lo llevó al extremo del aburrimiento por lo que decidió memorizarse los símbolos, números y colores de unas cartas que tenía para pasar el rato. Sin darse cuenta, se había vuelto una adicción para él memorizar datos y ahora es el hombre con la memoria más avanzada del mundo.

Sus habilidades fueron demostradas en un seminario llamado ¿Cómo funciona la memoria biológica? realizado en el Instituto de Investigación Cerebral McGovern del MIT, el 2 de agosto. En el evento también participaron expertos como Robert Ajemian, neurocientífico e investigador en el instituto y Tony Dottino, fundador de la competencia más importante de memoria en los Estados Unidos de América.

La intención de organizar este seminario fue abrir un espacio para comprender un poco mejor qué es la memoria y hasta dónde puede llegar. Robert ha estudiado este tema por muchos años y en su presentación explicó cómo la concepción que tenemos de ella es totalmente errónea. Las primeras teorías establecen que la memoria se encuentra localizada en una parte específica del cerebro, pero Robert quiere demostrar que esto es incorrecto ya que el cerebro está totalmente interconectado. Es decir, al realizar una actividad varias partes de nuestro cerebro son estimuladas como ya lo han demostrado los escaneos cerebrales. Por lo que al “recordar” se activan varias áreas. Esto es relevante porque nos da pistas de cómo podría funcionar este fenómeno para tratar alteraciones asociadas en un futuro y de crear nuevas estrategias para expandir la capacidad cerebral.

Tony Dottino y Jim Karol han trabajado durante 5 años en un programa llamado: mente, cuerpo y espíritu en el que enseñan mnemotecnia, un grupo de técnicas para memorizar que ayudar a mejorar la capacidad cognitiva. Karol, además de poder almacenar muchos datos de información, también es conocido como un mentalista y entretenedor.

Durante el seminario, realizó algunos trucos para demostrar su habilidad con un mazo de cartas. Éste revolvía las cartas y luego con una observación rápida de todas ellas, podía memorizarlas en orden con todas sus características como el color, número, y símbolo a una gran velocidad. Y no solo esto, después preguntaba a algunos voluntarios del público el código postal de sus casas y automáticamente sabía en que estado o lugar vivían. Lo mismo sucedía si preguntaba la fecha de nacimiento de alguna persona y conocía que día de la semana era en esa fecha. “Hasta el momento he memorizado todas las fechas desde 1953”, explicó el mentalista.

Also of interest