Quantcast

Trump quiere endurecer los requisitos para tramitar la "Green Card"


Su nuevo poyecto de ley propone eliminar la lotería de visas y dar prioridad a los que hablen inglés y sean productivos

El Planeta | 8/2/2017, 5:11 p.m.
Trump quiere endurecer los requisitos para tramitar la "Green Card"
Fotografía de archivo del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, durante la reunión que mantuvo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.), el 3 de abril de 2017. | EFE/Olivier Douliery

Este miércoles, el presidente Donald Trump presentó un nuevo proyecto de ley junto a dos senadores republicanos destinado a endurecer los requisitos para obtener la green card o residencia permanente. El nuevo sistema está más orientado en el mérito y la capacitación que en las relaciones familiares.

Desde el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Trump y los senadores Tom Cotton y David Perdue indicaron que la propuesta de ley requeriría a los solicitantes de green card que "hablen inglés, que sean solventes económicamente y que contribuyan con nuestra economía".

Defendiendo su propuesta, Trump indicó que “por décadas, Estados Unidos ha operado un sistema de migración laxo que ha emitido un récord de ‘green cards’ a inmigrantes de ingresos bajos. Esta política ha puesto una enorme presión para los trabajadores estadounidenses, contribuyentes y recursos".

Entre las modificaciones, la ley plantea eliminar la popular lotería de visas, que anualmente rifa 55.000 permisos de residencia permanente (5.000 de ellas para los beneficiarios del programa Acta de Ayuda a Nicaragua y Centro América). Además, pondría un tope para el número de refugiados que pueden obtener residencia permanente.

“No ha sido justo para nuestra gente, para nuestros ciudadanos, para nuestros trabajadores”, agregó.

La propuesta Cotton-Perdue, que cuenta con el respaldo del presidente, dejaría fuera a inmigrantes o personas mayores que ya no estén dentro de la fuerza laboral, algo que según ha dicho Trump, permitiría al país ahorrar miles de millones de dólares.

Los analistas dicen que a largo plazo, una ley como esta reduciría la inmigración casi a la mitad en los próximos 10 años.

De aprobarse la medida, un inmigrante solo podrá patrocinar el ingreso de su pareja y sus hijos, siempre que sean menores de edad.

En la actualidad, los ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes pueden patrocinar a una variedad de miembros de sus familias para obtener un permiso de residencia, incluyendo cónyuges, padres, hermanos e incluso hijos adultos casados.

Esta medida, claro está, se dirige a la inmigración legal, y aún deja sin solución a los más de 11 millones de indocumentados que viven el país.

Also of interest