Quantcast

Latina ayuda a derribar barreras del cuidado de salud


Servicios médicos y consultoría de salud gratuita para personas de bajos ingresos o marginadas

4/18/2017, 2:14 p.m.
Latina ayuda a derribar barreras del cuidado de salud
Jessica Peters (MD) y Adelina Vega (BSN-CHW) con la paciente Linda Callahan | Cortesía de Adelina Vega

El acceso a la atención médica es todo un reto para los inmigrantes en Estados Unidos, no sólo porque es costoso, sino también porque deben aprender a navegar el sistema de salud, comunicarse en otro idioma y otras barreras que a veces hacen difícil la adaptación. Si bien es cierto que hay muchas ayudas disponibles para personas de bajos ingresos y minorías étnicas, muchas veces los necesitados ni siquiera saben cómo acceder a ellas.

Hay una organización cerca de Boston, en Wellesley, llamada “Health Care Without Walls”, cuya misión es hacer accesible la salud para las familias marginadas o sin hogar. “Nos concentramos en personas que han sido discriminadas no solo por su estatus migratorio, sino también por su estilo de vida”, explica Adelina Vega, una enfermera de origen puertorriqueño, quien ha creado tres programas dedicados a asistir a mujeres latinas, niños y adultos mayores.

El equipo médico voluntario de la organización está compuesto por diecisiete médicos y un asistente. Juntos, donan cientos de horas de atención médica gratuita cada año en refugios del área de Boston. Vienen de hospitales cercanos y son especialistas en medicina interna, pediatría, medicina familiar, obstetricia y ginecología, dermatología, medicina de emergencia y psiquiatría.

El centro también ayuda a los pacientes con cosas básicas. “Por ejemplo algo tan sencillo como una persona obesa que no puede cortarse las uñas de los pies, nosotros la ayudamos, y también asistimos a gente que quiere bañarse o necesita ropa limpia”, cuenta Vega, quien por cierto es hermana de la conocida activista y directora de La Colaborativa de Chelsea, Gladys Vega.

Además de la atención médica, este centro de salud también funciona como un conector para remitir a los pacientes a otros centros de ayuda especializados. “En ocasiones existen estos servicios gratuitos pero quienes los necesitan no saben a donde acudir para que se los den. Entonces nosotros los conectamos con esos servicios que ayudan a tener una salud óptima y una mejor calidad de vida”.

En otros casos, las personas vienen con enfermedades complejas y se les remite a un especialista. “A veces llega gente que trae tuberculosis de otro país, y nosotros buscamos doctores que sean expertos en esto y les den tratamiento”.

Also of interest