Quantcast

EE. UU. busca expandir su capacidad de deportación


Miles de nuevos espacios de detención y docenas de otras fuerzas policiales locales han sido identificados para ayudar a cumplir los objetivos de Trump. Pero los costos son prohibitivos.

David Nakamura | The Washington Post | 4/13/2017, 11:37 a.m.
EE. UU. busca expandir su capacidad de deportación
La frontera entre Estados Unidos y México en Sunland Park, Nuevo México, al este de El Paso. | Matt McClain/The Washington Post

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos está rápidamente buscando la manera de ensamblar una fuerza de deportación nacional que el presidente Donald Trump prometió durante la campaña electoral mientras se quejaba de los peligros que representaba la inmigración ilegal.

Una evaluación interna del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) obtenida por The Washington Post muestra que el ministerio ya encontró 33.000 camas adicionales más para albergar a más inmigrantes indocumentados, inició conversaciones con decenas de policías locales a las que se le podría dar mayor autoridad e identificó dónde la construcción del muro fronterizo de Trump podría comenzar.

El ministerio también está considerando maneras de acelerar la contratación de cientos de nuevos oficiales de Aduanas y Patrullas Fronterizas (CBP, por sus sigas en inglés), incluyendo finalizar las pruebas del polígrafo y de aptitud física en algunos casos, según los documentos.

Pero estos planes podrían verse obstaculizados dado los costos prohibitivos esbozados en el informe interno y la resistencia en el Congreso, donde muchos legisladores ya se están negando a aprobar miles de millones en gastos relacionados al muro y medidas adicionales de seguridad fronteriza.

Los funcionarios de la administración dijeron que los planes son preliminares y no han sido revisados por la alta gerencia del DSN, pero la evaluación ofrece una visión de la planificación interna del departamento para poder ejecutar los dos decretos que Trump firmó en enero para impulsar las deportaciones y fortalecer la frontera.

Gillian Christensen, portavoz interina del DSN, dijo que la agencia no comentaría lo que ella llamó “documentos preliminares de decisión”.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes calificaron los planes como un derroche innecesario de dinero y recursos que están destinados a asustar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados del país, muchos de los cuales han vivido en el país por más de una década.

Aunque el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha dicho que el DSN no está llevando a cabo deportaciones masivas, las órdenes ejecutivas de Trump expandieron ampliamente el grupo de inmigrantes indocumentados que se consideran una prioridad para ser deportados.

"Esta es una administración que está muy interesada en establecer esa infraestructura de deportación masiva y apalancar un estado policial", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center. "En estos documentos, usted tiene más pruebas de que están planeando llevarla a cabo".

Los demócratas del Congreso, que se han opuesto a la agenda de inmigración de Trump, han expresado escepticismo de que el Congreso estaría de acuerdo en aprobar fondos para muchas de las costosas iniciativas.

Por ejemplo, Trump ha pedido a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza que contrate 5.000 nuevos agentes y a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) otros 10.000. La evaluación del DSN dijo que el costo de contratar sólo 500 agentes llegaría a 100 millones de dólares.

Los líderes republicanos han propuesto demorar una decisión sobre la solicitud inicial de Trump de 1.500 millones de dólares para el muro y otros 2.600 millones de dólares para más seguridad fronteriza el próximo año hasta que se apruebe un nuevo proyecto de gasto este mes con la esperanza de evitar un cierre del gobierno.

Also of interest