Quantcast

¿Es posible lograr un seguro de salud universal para todos?


Pauline Bartolone | Kaiser Health News | 4/12/2017, 5:15 p.m.
¿Es posible lograr un seguro de salud universal para todos?
El presidente de la Cámara Paul Ryan, R-Wis., Sostiene una copia de la Ley Americana de Cuidado de la Salud, mientras que el representante Greg Walden, R-Ore. (Derecha) y el líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, R-Calif., Escuchan durante una conferencia de prensa en el edificio del Capitolio en Washington el 7 de marzo de 2017. | Zach Gibson | Bloomberg

Mientras los líderes republicanos se vuelven a organizar para reconsiderar sus planes de "derogar y reemplazar" el Obamacare, los defensores de la cobertura de salud universal continúan presionando en California, armados con una renovada voluntad política y un nuevo conjunto de propuestas.

Sindicatos y dos legisladores lideran la idea de un programa de salud estatal único, para todos, financiado por el gobierno. Otro legislador quiere crear una comisión que analizaría las mejores opciones para tener un sistema universal. Y el vicegobernador demócrata Gavin Newsom, quien espera convertirse en el próximo gobernador, ha sugerido crear un sistema en el cual los empleadores cubran las brechas en la cobertura existente.

Las propuestas se alimentan tanto por el temor de perder beneficios bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) como por la sensación de que la ley no es lo suficientemente inclusiva como para asegurar a todos y reducir los costos.

Pero expertos en políticas de salud dicen que la creación de cualquier tipo de plan universal enfrentaría enormes desafíos políticos y fiscales, y que podría tomar años implementarlo.

"Hay diferentes maneras de lograrlo", explica Jonathan Oberlander, profesor de medicina social y política de salud en la Universidad de Carolina del Norte. “Ninguna es fácil”.

La propuesta más específica es de California, aunque varios estados han analizado esta opción de atención de salud en los últimos años. Dos senadores estatales, Ricardo Lara (demócrata de Bell Gardens) y Toni Atkins (demócrata de San Diego), son los coautores de la legislación que propone la creación de un programa financiado públicamente solo por el estado.

El proyecto de ley, copatrocinado por la Asociación de Enfermeras de California, tiene como objetivo un sistema de "Medicare para todos" en el cual el gobierno, no las aseguradoras, pagaría y establecería reglas de cobertura.

Lara dijo que la estrategia pondría a California más cerca de un sistema "que cubra más y cueste menos".

Los autores del proyecto de ley no han anunciado cómo se financiaría el programa. Y ahí es donde se encuentra el mayor obstáculo, analizó Oberlander: en gran medida cambiaría el sistema actual de California, en el que aproximadamente la mitad de la cobertura es patrocinada por los empleadores.

Si "vas a sacar el seguro de salud mayormente fuera del mercado, lo desconectarías de los empleadores", dijo. "Entonces tienes que compensar todo el financiamiento que vas a perder".

No hay forma de compensar esas contribuciones perdidas del empleador, aparte de introducir "impuestos muy visibles", dijo Oberlander. Y ésa no es la única razón por la cual un plan así sería polémico. "Mucha gente está satisfecha con lo que tiene", agregó.

El grupo de aseguradoras comerciales en California no apoya la idea de una entidad única que pague.

"Un sistema con un pagador único empeoraría la calidad de nuestra atención de salud, no la mejoraría", dijo Charles Bacchi, presidente y CEO de la Asociación de Planes de Salud de California. "Hemos hecho progresos sustanciales en la expansión y el aumento del acceso y la calidad de atención, este paso hacia atrás sería particularmente devastador para los californianos".

Also of interest