Quantcast

5 curiosidades históricas sobre las costumbres de Semana Santa


Es el evento más importante del año para los que profesan la fe cristiana y develamos la historia detrás de algunas de sus tradiciones

María Elisa Villamizar | 4/7/2017, 11:19 p.m.
5 curiosidades históricas sobre las costumbres de Semana Santa
La Semana Santa significa tradición, pasión y fervor para los cristianos. | EFE

Llegó la Semana Santa y aunque para algunos significa vacaciones o una excusa perfecta para viajar, para otros esta fecha es sinónimo de penitencia, procesiones y tiempo de oración. La Semana Santa significa tradición, pasión y fervor para los cristianos y está llena de historia y enigmas para resolver.

-Las fechas de la Semana Santa: se fijan según el calendario lunar. En el año 325, la iglesia se reunió en Nicea y acordó que la Pascua de Resurrección, la cual conmemora la vuelta de Jesús a la Tierra, debe de celebrarse el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera, el cual tiene lugar el 21 de marzo.

-El capirote: Referido al gorro alto en forma de cono, tiene sus orígenes en la Inquisición, cuando a los condenados por la Iglesia Católica se les imponía llevar esta indumentaria para cubrir su cara, además del pecho y la espalda, como castigo por sus pecados. Es utilizado usualmente en España, donde las hermandades sevillanas lo usan como señal de penitencia y su forma indica el acercamiento del penitente al Cielo, además de ocultar su identidad.

-La costumbre de los huevos de Pascua derivan de dos historias bastantes populares. Los egipcios tenían como costumbre regalar huevos pintados durante las festividades; los más vistosos eran usados para decorar las puertas de las casas. De esta tradición se pasó al pragmatismo, concretamente a regalar el excedente de huevos acumulado durante la ayuna de los cristianos católicos en Cuaresma. Y, finalmente, en la Francia del Rey Luis XIV surgió la costumbre para estas fechas de preparar huevos de chocolate decorados, una manera más refinada de seguir con la tradición.

-La historia del conejo de Pascua tampoco está muy bien definida. Por un lado, en la tradición germana que luego fue adoptada por los anglosajones, el conejo de Pascua es un personaje mítico de la mitología infantil el cual estaba asociado a la diosa fenicia Asarté a quien los anglosajones llamaban Easter. Además, con la llegada de la primavera se celebraban las fiesta dedicadas a la fertilidad y los conejos eran un considerados un símbolo debido a su conocida capacidad de procreación.

Para los católicos, existe una leyenda popular que cuenta que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. Al salir de la cueva, el conejo fue elegido como el mensajero para que comunicara y recordara a todos los niños la buena nueva.

-El ayunar es una tradición cristiana que se extiende durante los cuarenta días que dura la Cuaresma como penitencia y renovación. La ley del ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. Deben cumplirla todos los mayores de edad hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. La Iglesia Católica también dirige a sus fieles a guardar ayuno de carne, a fin de conmemorar los sufrimientos de Cristo. Este alimento representa el cuerpo de Cristo crucificado.

Also of interest