Quantcast

15 consejos para ahorrar agua en casa


Menos del 1% del agua en el mundo está disponible para los seres humanos. Aprendamos a usarla eficientemente

María Elisa Villamizar | 4/7/2017, 4:31 p.m.
15 consejos para ahorrar agua en casa
Cada 22 de marzo desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua. | EFE

El pasado 22 de marzo la Organización de las Naciones Unidas celebró el Día del Agua. Una fecha que se conmemora desde 1993 para destacar el valor de este recurso, pero también para debatir sobre cómo gestionar y distribuir los recursos hídricos, indispensables para la vida de los seres humanos.

Necesitamos del agua para asearnos, cocinar, limpiar e incluso trabajar. Las plantas también necesitan su refrescante ración diaria, y los humanos bebemos varios vasos de agua al día sin preocupamos por la cantidad. Las industrian también necesitan de cierta cantidad para la fabricación de productos.

Sin embargo, en nuestro planeta es una minúscula porción la que está disponible para cubrir nuestras necesidades. Menos del 1% del agua está apta para que la utilicen cerca de 7 billones de persona y una multitud de ecosistemas de agua dulce con la que compartimos.

El estilo de vida medio americano exige unos 6.800 litros de agua diarios, así que unos sencillos cambios en tu rutina pueden hacer que ahorres un poco este valioso “oro líquido”, además de cuidar de tu bolsillo. Las cosas más pequeñas pueden marcar la diferencia si las hacen millones de personas.

1.Repara los grifos que goteen. El conjunto de estas gotas desperdiciadas pueden llegar a alcanzar los 37-95 litros de agua al día.

2.Cierra el grifo mientras se cepilla los dientes; con esto podrás ahorrar unos 25 galones al mes.

3.Utiliza una escoba en lugar de una manguera para limpiar la acera y la cochera.

4.Cuando utilices la lavadora y el lavavajillas espera a que tengan su máxima capacidad para ponerlos a funcionar. Se pueden ahorrar hasta 1.000 litros al mes.

5.Al lavar la ropa, ajusta el nivel de agua de acuerdo al tamaño de la carga.

6.Recicla el plástico, el vidrio, los metales y el papel. Compra productos reutilizables en lugar de productos desechables. La fabricación de casi todo requiere del agua.

7.Recorta en un minuto o dos el tiempo que pasas en la ducha.

8.Usa una manguera con una boquilla que se pueda cerrar o una cubeta de agua mientras lava su auto. Podrán ahorrarse hasta 100 galones cada vez que laves el carro.

9.Lava las frutas y verduras en un recipiente con agua, en lugar de con agua que corre continuamente del grifo.

10.No dejes correr el agua del grifo mientras lavas los platos a mano.

11.Si estás buscando un inodoro, compra uno de bajo volumen, ultra bajo volumen o con doble cisterna.

12.Instala un sanitario de bajo volumen de agua. Si tu inodoro es antiguo, adáptale un dispositivo de ahorro en la cisterna que permita descargas de aguas parciales y totales.

13.Riega las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

14.Apaga la ducha cuando te estés lavando el cabello y podrás ahorrar hasta 150 galones de agua al mes.

15.Usa solo un vaso al día para tomar agua potable o rellenar una botella. Esto va a reducir el número de vasos por lavar.

Also of interest