Quantcast

Bailarina dominicana de Lawrence llega a Boston con Alvin Ailey Dance Theater


En abril, la famosa compañía de danza trae un repertorio de obras inspiradas por temas sociales de actualidad

Tibisay Zea | 4/7/2017, 11:40 a.m.
Bailarina dominicana de Lawrence llega a Boston con Alvin Ailey Dance Theater
Belen Pereyra y Collin Heyward, bailarines de Alvin Ailey American Dance Theater, interpretando la obra "Revelations", original de la compañía de danza. | Foto: Pierre Wachholder

La famosa compañía de danza Alvin Ailey Dance Theater llega una vez más a nuestra ciudad de la mano de Celebrity Series of Boston, y ofrecerá varias presentaciones entre el 27 y el 30 de abril.

Este año Alvin Ailey trae una serie de estrenos y novedosas producciones alineadas con temas sociales de actualidad. Entre ellas destacan “r-Evolution, Dream” inspirada en los discursos de Martin Luther King Jr.; y “United America”, que pone de relieve el impacto del sistema penitenciario en familias afroamericanas.

También estarán ofreciendo en su repertorio dos estrenos: “Deep”, un elegante ensamble del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, y “Walking Mad”, una versión creativa y humorística del Bolero de Ravel. Además, harán un homenaje a la cantante Ella Fitzgerald y al consumado músico de jazz Dizzy Gillespie.

En el elenco de bailarines estará una dominicana criada en Lawrence, a quien tuvimos el gusto de entrevistar en El Planeta. Se trata de Belén Pereyra, quien llegó a Estados Unidos a la edad de 5 años y, tras mucho esfuerzo y dedicación, llegó a formar parte de esta histórica compañía de danza, con quien ya ha bailado por 5 temporadas.

Su historia es muy interesante, y puede servir de inspiración para muchos inmigrantes que luchan por salir adelante con sus sueños. Comenzó a bailar a los 7 años de manera ininterrumpida. Tras graduarse de la High School en Boston Arts Academy, con el reconocimiento de Valedictorian, Belén no pudo ir a la universidad, porque su familia no tenía recursos enconómicos suficientes para costear sus gastos. Con las ansias de convertirse una bailarina profesional y sin muchas opciones a la mano dadas sus circunstancias, no tuvo más remedio que regresar a la misma escuela donde estudió High School para continuar su entrenamiento por cuatro años más.

“Me sentí frustrada y desmoralizada porque yo quería ir a la universidad, quería entrar en una compañía famosa de danza, y sentía que no iba a poder lograrlo. Pero con los años entendí que no fue un fracaso, sino un paso para lograr lo que realmente quería, que es dedicarme a lo que amo”, dijo Belén, quien próximamente cumplirá 30 años de edad. “Después de mudarme a Nueva York y entrenar con una mentora que me ayudó a comprender mi cuerpo y a creer en mí y en mis capacidades, me aceptaron en Alvin Ailey”.

Cuando le preguntamos a Belén Pereyra sobre lo que representaba para ella ser parte de Alvin Ailey American Dance Theater, la joven no dudó en responder que lo que más la motiva es representar a nuestra comunidad en los escenarios y ser un ejemplo para la juventud. “Espero que cuando los jóvenes latinos sepan que estoy aquí eso envíe el mensaje de que no hay una meta demasiado difícil. A veces tú solo tienes que ver a una persona como tú en un escenario importante para que te convenzas que tú también puedes lograrlo”, dijo Belén.

Además agregó que todo por lo que he pasado le ha hecho apreciar lo que tiene y tomarse muy en serio lo que hace, para crecer cada día. “Para mi el entrenamiento ideal comienza con 3 a 4 horas de calentamiento. Me gusta tomarme más tiempo en la preparación, y no tomo nada por sentado”.

“Empiezo cada día sin expectativas fijas pero dando lo mejor de mí… de otra forma podría ser abrumador”, añadió.

También conversamos con Belén sobre sus impresiones acerca de la actualidad nacional, en especial el discurso anti-inmigración. “Quiero decirles a los inmigrantes que es totalmente posible convertirse en los artistas que ellos sueñan en convertirse algún día. Cada sueño comienza con un pensamiento y deben cultivar esa idea día a día y preguntarse qué necesitan hacer para acercarse más a ese sueño”, dijo Belén. “No tengo respuesta ante la frustración que muchos pueden sentir con el acontecer nacional, pero los invito a que no se desanimen y continúen trabajando para lograr lo que quieren”.

Also of interest