Quantcast

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR: A votar para decidir futuro de la paz


Si usted está inscrito para votar en Boston, podrá hacerlo en el Consulado este domingo desde las 8am hasta las 4pm

9/28/2016, 4:32 p.m.
COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR: A votar para decidir futuro de la paz
Ciudadana colombiana ejerciendo su derecho al voto en el Consulado de Colombia en Boston. Foto: Cancillería Colombiana. |

El próximo domingo 2 de octubre, los colombianos tendrán una oportunidad que hasta hace pocos años parecía imposible: Tras cuatro años de negociaciones entre representantes del Gobierno y de la guerrilla, serán los ciudadanos quienes tendrán la última palabra para aprobar el tratado de paz en su país, a través del voto en un plebiscito.

Según la Registraduría y la Cancillería colombiana, se instalarán 1,372 mesas de votación en 64 países para que los colombianos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto y decidir si respaldan o no el acuerdo de paz.

En Boston, los colombianos también podrán ejercer su derecho al voto. “El Consulado va estar disponible todo el domingo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde para que los colombianos puedan votar”, dijo la cónsul de Colombia en Boston, Yida Mora.

Lo primero que debe hacer es asegurarse de que su lugar de votación sea efectivamente Boston. Es posible confirmar esto en la página web de la Registraduría Nacional Colombiana. El único documento válido para poder votar es la cédula amarilla con hologramas.

Si usted desea empaparse más sobre los detalles del Tratado de Paz, se recomienda que visiten la página web www.acuerdodepaz.gov.co en donde podrán encontrar el ABC del acuerdo o el documento completo para quienes deseen leerlo.

Los días previos a la votación que marcará la historia de Colombia se viven con tensión, incertidumbre, ansiedad, rabia y esperanza. Todo depende de a quién se le pregunte. Pero la marcada polarización por el Sí y por el No también es contracara de otra división que no suele aparecer en los medios: la de una ciudadanía que se debate entre la expectativa, la desinformación y la indiferencia.

Las negociaciones de la Habana, pondrían fin a un conflicto interno de 52 años que deja como saldo alrededor de 220,000 víctimas y cinco millones de desplazados. Durante la firma oficial del acuerdo el pasado 26 de septiembre, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ofreció en nombre de las FARC un “sincero perdón a todas las víctimas del conflicto”.

Durante la última semana los colombianos vieron un espectáculo inédito. Las Farc estuvieron reunidas en los Llanos del Yarí –en la región amazónica del país— en su última conferencia como organización armada. Tras una semana de sesiones de pedagogía, deliberaciones sobre su futuro y conciertos, el viernes pasado ratificaron el acuerdo y prometieron dejar las armas.

Mientras Santos derramó lágrimas e invocó el himno de Colombia al decir que por fin “cesó la horrible noche”, Londoño pidió perdón a las víctimas por la violencia causada por la guerra.

Más allá de las imágenes para el recuerdo y las palabras emocionadas, queda ahora es un paso clave: la ratificación de los colombianos.

Also of interest