Quantcast

Fiscalía de Massachusetts crea un comité dedicado a asistir a inmigrantes


9/19/2016, 3:44 p.m.
Fiscalía de Massachusetts crea un comité dedicado a asistir a inmigrantes
Maura Healey |

Buenas noticias para los inmigrantes de Massachusetts: A partir de ahora, la oficina de la Fiscal General Maura Healey tendrá un consejo asesor de 26 miembros dedicado exclusivamente a ayudar a resolver las necesidades de las comunidades de inmigrantes y refugiados de nuestro estado.

El Advisory Council on New Americans promete reunirse varias veces al año para construir un diálogo entre líderes inmigrantes y la oficina de la Fiscal General, acerca de temas relevantes como derechos de los consumidores y de los trabajadores, y dudas legales sobre derechos de salud y vivienda.

Algunas caras conocidas son Eva Millona, Directora Ejecutiva de MIRA Coalition, Gladys Vega, Directora Ejecutiva de La Colaborativa de Chelsea, y Patricia Sobalvarro, directora Ejecutiva de la Agencia ALPHA, entre otros líderes.

"Estoy muy emocionada de poner en marcha el Advisory Council on New Americans para fortalecer nuestro trabajo en favor de las comunidades de inmigrantes y refugiados", dijo Healey en la reunión inicial del consejo en su oficina de Boston. "La construcción de sólidas alianzas con organizaciones comunitarias ayudará a asegurar que todos nuestros residentes son tratados de manera justa en Massachusetts".

Massachusetts es hogar de más de un millón de residentes que nacieron fuera de los Estados Unidos. Sólo en Boston, la población nacida en el extranjero representa en la actualidad aproximadamente el 27 por ciento de todos los habitantes. El Consejo Asesor está formado por los líderes y defensores de la comunidad inmigrante de todo el estado.

En mayo de 2015, Healey lanzó la División de Asuntos Comunitarios con la idea de llevar los recursos de la Fiscalía directamente a las comunidades. Este año, la división ha tenido más de 160 entrenamientos y eventos a lo largo del estado, donde han participado más de 8000 residentes.

"Este nuevo consejo asesor será el inicio de una fuerte asociación entre la Fiscalía y los inmigrantes y refugiados, para integrarles mejor lingüística, económica y socialmente a nuestro gran Commonwealth", dijo Eva Millona, directora ejecutiva de la Coalición MIRA.

"Me siento honrado de haber sido incluido en este grupo importante que se espera que trabaje para involucrar y capacitar a nuevos estadounidenses en nuestro estado, para construir de una comunidad más fuerte y más inclusiva", dijo Paulo Pinto, director ejecutivo de la Alianza de Massachusetts Alliance of Portuguese Speakers.

MIEMBROS LATINOS DEL COMITÉ:

Patricia Sobalvarro, Directora Ejecutiva de Agencia ALPHA

Como directora de la agencia Alcanzando Logros Para Los Hispanos Ahora (ALPHA), Patricia Sobalvarro es responsable de la misión social de su organización, que fue fundada en 2001 por dos mujeres inmigrantes cristianas. ALPHA ofrece programas educacionales, referencias, traducciones, y también entrenamiento para la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Gladys Vega, Directora Ejecutiva de La Colaborativa de Chelsea

Gladys Vega es la Directora Ejecutiva de la Colaborativa de Chelsea, y ha trabajado allí desde 1990, dos años después de su creación. Gladys ha tomado mayores responsabilidades con el paso de los años, pasando de recepcionista a organizadora de la comunidad y luego a Directora Ejecutiva en 2006. Ha trabajado como organizadora y defensora de los derechos de la comunidad latina abogando por sus necesidades y sus preocupaciones. Cree que la comunidad debe empezar por impulsar a los individuos, para luego impulsar a la comunidad como un todo y desarrollar voz y fuerza para lograr sus objetivos.

Also of interest