Quantcast

Genios Autistas del mundo lanza la Campaña Mundial de Concienciación Internacional en Guatemala


9/14/2016, 3:10 p.m.
Genios Autistas del mundo lanza la Campaña Mundial de Concienciación Internacional en Guatemala

En diciembre de 2015 Maribel Rueda, fundadora de Genios Autistas del Mundo (AGW), fue contactada por una madre preocupada en Escuintla, Guatemala. Miriam Flores no sabía a dónde acudir para encontrar ayuda para su hijo autista de 13 años. La escuela pública en esta ciudad de 750.000 le estaba fallando y, a diferencia del sistema de educación en los Estados Unidos, hay pocas disposiciones que aseguren que los niños con necesidades especiales reciban el apoyo que necesitan.

Guatemala se encuentra muy por detrás de los Estados Unidos en el contexto de la educación de niños con necesidades especiales. Sin embargo, no hay ninguna diferencia en la forma en que los padres aman y buscan apoyo para sus hijos.

Después de recibir asesoramiento especializado y el consejo de Rueda de AGW por teléfono, Flores organizó un comité de padres, maestros y terapeutas para patrocinar una visita de Rueda a Escuintla, Guatemala.

Rueda pasó una semana en Guatemala, presentando todos los días a grupos de padres, profesores y responsables políticos, incluyendo el gobernadora de Guatemala Palala y el congresista Víctor Manuel Cruz. Rueda explica: "El apoyo que he recibido ha sido excelente. Me llamó la atención tanto la falta de comprensión acerca de las cuestiones relacionadas con el autismo, que en los Estados Unidos suponemos es de conocimiento común, y el compromiso entre todos para mejorar la situación de los niños. No hay programas para estos niños, y muchos padres, maestros y directores ni siquiera saben lo que es el autismo. Cuando visité una escuela de educación especial vi hacinamiento en las aulas con niños de todas las diferentes discapacidades en la misma habitación. No hay IEP (planes de educación individual), no hay materiales de aprendizaje especializados y poco esfuerzo hecho para educar a los niños. Hay mucho que puede y debe ser mejorado".

Como resultado del trabajo de la gobernador Palala y el Club Rotario Internacional, se han comprometido con recursos para construir la primera escuela en el estado para los niños autistas. Más importante aún, las actitudes están empezando a cambiar. Rueda dice: "es notable inculpar los maestros. Culpar a las escuelas. Pero la realidad es que esto no logrará nada. Estos profesores no han recibido formación y no se les da ninguna orientación para ayudar a los niños en el espectro autista. Ni siquiera se conocen los hechos básicos - algunos padres me dijeron que sus hijos se les prohíbe asistir a las escuelas locales ya que los administradores tienen miedo de que el autismo sea contagioso. Toda la situación es muy triste; se necesita cambiar".

Si los planes de Rueda se llegan a realizar, esta situación va a cambiar. Actitudes ya están empezando a mejorar en Escuintla, pero hay cientos de otros "Escuintlas" a través de Guatemala y miles y miles a lo largo de otros países en desarrollo.

Desde 2010 la organización no lucrativa con sede en Newton ha trabajado en colaboración con las empresas del área de Boston, las escuelas y los padres para aumentar la concientizacion pública sobre el autismo, y capacitar a los padres y maestros para una mejor ayuda y abogar en nombre de sus hijos/estudiantes.

La motivación de Rueda para involucrarse en este movimiento era personal. Su hijo de 20 años Esteban está en el espectro del autismo y ella y su familia han experimentado de primera mano los retos que implica la crianza y apoyo a él. Esteban ha servido como fuente de inspiración no sólo para Rueda, sino también para los miembros de la familia en cuestión y educadores de todo el mundo.

Rueda y su familia se unieron juntos para apoyar a Esteban, un joven con problemas que ahora está en el camino hacia el éxito. Ella tiene toda la intención de impulsar a otras familias para que puedan beneficiarse de su experiencia. En los próximos meses Rueda dirigirá el esfuerzo de AGW en Guatemala mediante la continuación de sensibilizar y crear soluciones que ayudan a los niños con autismo y sus familias.

Also of interest