Quantcast

Imputado periodista venezolano que difundió protestas contra Maduro


Los abogados y familiares de Jatar explican que se trata de un preso político del gobierno de Maduro

9/6/2016, 2:09 p.m.
Imputado periodista venezolano que difundió protestas contra Maduro
Braulio Jatar |

El editor del periódico digital Reporte Confidencial del Estado de Nueva Esparta (del Caribe oriental venezolano), Braulio Jatar, fue detenido y arrestado la mañana del sábado en la ciudad de Porlamar cuando se dirigía a la radioemisora donde conduce un programa diario.

Braulio, de 58 años, es hermano de la periodista Ana Julia Jatar, editora de El Planeta, quien reside en Boston junto a su esposo Ricardo Haussman, profesor de economía en Harvard University.

La detención ocurrió luego de que su medio Reporte Confidencial difundió videos e información sobre las protestas contra Maduro en la isla de Margarita, informaron familiares y portavoces del Foro Penal Venezolano.

De acuerdo a informaciones que se han conocido de manera extraoficial, el comunicador y también abogado fue detenido por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia). Dos días después se supo que fue imputado por legitimación de capitales, informó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

Ana Julia Jatar, su hermana, aseguró desde Boston que se trata de una detención de carácter meramente político.

"Le han montado una olla", expresó su hermana en un video que fue difundido por las redes sociales. "Los presos políticos que tenemos en Venezuela que según Foro Penal son 94 están ahí y han estado porque Nicolás Maduro ha violado su juramento de respetar la Constitución y las leyes y se quedarán hasta que Nicolás Maduro lo decida... ¡Nicolás Maduro te hago responsable de la integridad física de mi hermano!", expresó en el video.

Según añadió, las autoridades negaron medicamentos a Braulio, quien sufre de hipertensión crónica.

El equipo de defensa de Jatar alega que funcionarios policiales le "sembraron" o introdujeron una importante suma de dinero en su vehículo particular para inculparlo en el delito de "legitimación de capitales", el cual contempla penas de hasta 15 años de prisión.

Braulio Jatar nació en Chile pero se crió en Venezuela. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó la preocupación de su Gobierno por el arresto y cargos imputados, declarando que Jatar “es un conciudadano, como chileno tiene derecho a ser protegido por el Estado de Chile y haremos todas las gestiones que sean necesarias en su favor".

¿Por qué el interés del gobierno en Braulio Jatar?

Jatar fue detenido en el marco de las redadas que practica el gobierno venezolano desde la noche del viernes, cuando en un poblado de la Isla Margarita, principal territorio de esa provincia compuesta por tres islas, el presidente Nicolás Maduro fue acosado a corta distancia y echado por sus habitantes.

El mandatario venezolano visitó el viernes por la noche el barrio de Villa Rosa, un sector popular a las afueras de Porlamar, la mayor ciudad de Margarita. Desde el lugar se proponía hacer una transmisión en vivo para las pantallas de la televisión nacional. Sin embargo, durante su recorrido del sitio, unas decenas de personas lograron rodear a Maduro, y entre insultos y golpes de cacerolas, hacerlo huir. Diversos videos del incidente fueron difundidos al final de la noche del viernes por las redes sociales, que hirvieron en réplicas y comentarios.

El periódico digital Reporte Confidencial fue uno de los primeros medios en dar a conocer desde la Isla Margarita las imágenes, bochornosas para el presidente, en medio de un declive acentuado de su popularidad, y para su esquema de seguridad.

Jatar no llegó la mañana del día siguiente a su programa matutino, en el que había anunciado que revelaría nuevas informaciones sobre el incidente.

Braulio es hermano de Ana Julia Jatar, editora de El Planeta, quien reside en Boston junto a su esposo Ricardo Haussman, profesor de economía en Harvard University.

Ana Julia difundió un video en Facebook exigiendo la liberación de su hermano: "Esto es un atropello, no solo a mi hermano sino a la libertad de expresión en Venezuela", dijo la hermana de Braulio Jatar desde Boston.

Also of interest