0

Guía para identificar las noticias falsas en Internet

La epidemia de las noticias falsas está recibiendo mucha atención últimamente, sobre todo después de las elecciones, cuando muchos artículos falsos o capciosos se colocaron en la lista de tendencias de Facebook.

Eso es preocupante en estos tiempos en que 6 de cada 10 estadounidenses usan los medios sociales para consumir noticias, según un estudio del Pew Research Center.

Ejemplo de este tipo de contenido es el supuesto apoyo que el actor Denzel Washington le dio a Donald Trump antes de las votaciones, hecho que fue absolutamente falso pero que millones de personas en el mundo difundieron como verdadera.

El lunes, Google y Facebook anunciaron planes para combatir el problema por medio de restricciones en publicidad, reportó Reuters.

Los sitios de noticias falsas mueven mucho dinero; millones de personas en redes sociales ni siquiera comprueban si el sitio o la noticia es fidedigna y la comparten como verdadera. Estas nuevas prohibiciones hacen que sean un poco menos lucrativos. El sitio web Buzzfeed descubrió en un estudio que solamente en Macedonia unos 100 sitios web de noticias falsas fueron creados el año pasado.

Melissa Zimdars, profesora asistente de medios de Merrimack College en Massachusetts, creó una lista llamada “Fuentes de noticias falsas, engañosas y satíricas”.

Estos son sus consejos:

-Evite los sitios que terminan en “lo” (por ejemplo: Newslo). Estos sitios se especializan en tomar una parte de información cierta y luego la juntan con información falsa o ilusoria.

-Cuídese de los sitios que terminan en “.com.co”, ya que con frecuencia se trata de versiones falsas de fuentes de noticias auténticas.

-Observe si sitios de noticias conocidos o de prestigio no están difundiendo también la “noticia”.

En ocasiones la falta de cobertura sobre un hecho es consecuencia de algún prejuicio de los medios corporativos u otros factores, pero por lo general deberá haber más de una fuente que informe sobre el asunto o evento.

-Los nombres de dominio raros generalmente equivalen a noticias raras o pocas veces veraces.

-La falta de firma de un autor puede significar, aunque no siempre, que hay que sospechar de la nota o que requiere verificación.

Algunas organizaciones noticiosas permiten a bloggeros publicar bajo su bandera; pero muchos de esos posts no pasan por el mismo proceso de edición. (Ejemplos: blogs en BuzzFeed Community Posts, Kinja, Forbes).

-Revise la pestaña “About Us” en los sitios o busque los sitios en Snopes o Wikipedia para saber más sobre la fuente.

-Un mal diseño de página o el uso de solo mayúsculas también es una señal de que el sitio que está visitando amerita verificación o leer en conjunto con otras fuentes.

-Si una nota lo hace enojarse, tal vez sea buena idea seguir leyendo sobre el tema en otras fuentes para estar seguro de que no haya sido publicada expresamente para hacerlo enojar (con información potencialmente engañosa o fraudulenta) con tal de propagarla y generar ingresos por publicidad.

-Siempre es mejor leer varias fuentes de información para conocer diferentes puntos de vista y encuadre noticioso.