Quantcast

Del temor a la esperanza


"Es aquí donde decidimos hacer vida para nuestras familias y Donald Trump es ahora nuestro presidente"

José Gustavo Arocha | 11/11/2016, 1:18 p.m.
Del temor a la esperanza

La victoria del candidato Republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América se ha transformado en las primeras horas en objeto de temor en nuestra comunidad. El discurso anti inmigrante que caracterizó al candidato Republicano ha surtido efecto generando desasosiego y ansiedad por nuestro futuro. Es aquí donde decidimos hacer vida para nuestras familias y Donald Trump es ahora nuestro presidente.

El poder de la palabra

Por supuesto que las palabras son poderosas y los políticos las usan para motivar a sus masas a votar por ellos, estimulando emociones con el único fin de lograr el voto. Las promesas de campaña a las que estamos acostumbrados muchas veces se transforman en palabras vacías. No quiero decir que desestimemos lo dicho por el candidato ahora presidente electo Donald Trump durante su campaña electoral, más bien invito al lector a estar atento y pensar detenidamente en lo que vendrá ahora.

De la angustia a la razón

Debo confesar que sentí angustia en la madrugada posterior a las elecciones al conocer los resultados. Tantos recuerdos de líderes similares (carismáticos y con personalidades autoritarias) en nuestros países mueven constantemente las fibras de mi ser. Sin embargo, es bueno recordar , antes de tomar cualquier acción precipitada, que llegamos a Estados Unidos porque es un país de oportunidades, donde existe división de poderes e instituciones lo suficientemente fuertes para que las decisiones sean siempre en beneficio de sus ciudadanos y no en contra de ellos. Se que lo mismo pensé ante la posibilidad del triunfo del ahora presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, pero de eso se trata la democracia, de elegir según las reglas a quien va a dirigir los designios de una nación y de probar las fortalezas del sistema. Es el momento de validar que realmente estamos en un sistema democrático y que las instituciones funcionan. Debemos tener fe en ellas.

La fe no es suficiente

Si algo podemos aprender de estas elecciones es que para nuestra comunidad el tema de la inmigración es indispensable resolverlo de una vez por todas. Debemos preguntarnos ¿Qué tan proactivos hemos sido para lograrlo?, quizás confiamos demasiado en quienes elegimos en su momento y nos motivaron por palabras esperanzadoras a creer en ellos y al final no llegaron a resultados concretos, ni satisfactorios en un tema tan importante. La realidad es que llegó un cambio en las instancias del gobierno, debemos esperar soluciones y en especial exigirles que cumplan con nuestras necesidades y que sean empáticos en la solución de nuestros problemas. Ojalá Trump entienda y ejecute, para así nosotros dedicarnos a lo que sabemos hacer mejor: trabajar en paz por el bienestar de nuestros hijos.

Se abre una oportunidad

Soy de los que considera que con la llegada de Donald Trump a la presidencia es nuestra oportunidad de resolver para siempre un problema que nos ha quitado el sueño durante años, el tema migratorio. Es el momento real de organizarnos y exigir a nuestros representantes la resolución de esta problemática para el bien de nuestro futuro y de nuestros hijos. Recordemos que ha sido el trabajo duro una pieza fundamental que ha contribuido a hacer de este país una gran nación llena de oportunidades. Este cambio es la oportunidad ideal para que nuestra comunidad latina enfrente la realidad y luche por seguir haciendo de este país que es nuestro hogar la tierra de las oportunidades.

Also of interest