Quantcast
0

PREGUNTA 5: Votaremos sobre el Acta de Preservación Comunitaria en Boston y Chelsea

La Pregunta 5 en la papeleta electoral planteará a los votantes un recargo a impuestos locales a la propiedad para ayudar a resolver problemas de vivienda

En la papeleta electoral de Massachusetts habrá cuatro preguntas sobre las cuales seremos consultados en las elecciones de noviembre: sobre la extensión de licencias para casinos, la expansión de escuelas Charter, la prohibición de productos derivados de animales cruelmente tratados y la legalización de la marihuana. Pero además, los residentes de Boston y Chelsea tendrán una quinta pregunta relacionada con la implementación del Acta de Preservación Comunitaria.

Esta propuesta consiste en hacer un recargo del 1% en los impuestos locales (en el caso de Boston) y 1,5% (en el caso de Chelsea) sobre los impuestos a la propiedad para ayudar a las ciudades a resolver los problemas de vivienda, preservar el patrimonio histórico de la ciudad, conservar y crear espacios abiertos, y revitalizar los vecindarios. ¿Quiénes tendrán que pagar estos impuestos? Los propietarios de Boston y Chelsea, que no tengan bajos ingresos.

En caso de que la Pregunta 5 sea aprobada por los votantes, la alcaldía ejercería control local sobre los fondos recolectados por el Acta de Preservación Comunitaria (CPA). Un nuevo comité local de residentes revisará y recomendará proyectos a la ciudad para ser financiados cada año, junto con las ideas del público, juntas y agencias.

Los fondos generados ayudarán a la ciudad a crear miles de nuevas viviendas asequibles para familias, gente de la tercera edad y veteranos; a restaurar y preservar edificios históricos y rehabilitar recursos poco usados; a desarrollar y promover sitios recreacionales; y a adquirir terrenos para proteger la calidad del agua y reducir el impacto del cambio climático.

En abril, el Alcalde Martin J. Walsh anunció su apoyo hacia el Acta de Preservación Comunitaria ya que “ofrece una estrategia balanceada para ayudar a Boston a construir viviendas asequibles, invertir en nuestros parques y preservar su carácter histórico e inclusivo”. El Concejo de Boston votó en mayo para colocar el CPA como una pregunta electoral en las elecciones generales del 8 de noviembre.

En Boston, la Pregunta 5 está siendo apoyada por más de 140 organizaciones asociadas a la campaña “Sí por un mejor Boston”, incluyendo Inquilinos Boricuas en Acción (IBA), La Alianza Hispana, Nuestra Comunidad Development Corporation y Dudley Street Neighborhood Initiative. También cuentan con el apoyo de 25 funcionarios electos incluyendo el Alcalde Walsh y algunos Concejales de Boston, así como Senadores y Representantes de Massachusetts.

Vanessa Calderón-Rosado, CEO de Inquilinos Boricuas en Acción, resaltó el esfuerzo del Alcalde Walsh para crear viviendas asequibles en las comunidades de Boston, pero señaló que es crucial votar sí en la pregunta 5 para poder avanzar el proyecto que otorgaría oportunidades favorables a miembros de todas las comunidades. “A lo largo de Massachusetts, 160 ciudades y pueblos han adoptado este programa, es hora que Boston también lo apruebe para mejorar la calidad de vida de sus residentes”, dijo Calderón-Rosado.

Por su parte, en Chelsea, el City Manager Tom Ambrosino manifestó también su apoyo al Acta de Preservación Comunitaria e invitó a los residentes a votar Sí en la pregunta 5.

Quienes se oponen a este proyecto alegan que sería un impuesto adicional en un estado que ya cobra altos taxes. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se trata de un impuesto muy bajo, de alrededor de $25 al año para propietarios de Boston y $30 para propietarios de Chelsea.