Quantcast

Feria de robótica busca estimular las carreras científicas entre los latinos


A propósito de la Competencia de Robótica de Latino STEM Alliance, conversamos con Reinier Moquete, cofundador de esta organización, sobre las carreras STEM

5/18/2016, 6:06 p.m.
Feria de robótica busca estimular las carreras científicas entre los latinos

Con los cambios económicos de nuestro país han surgido más necesidad de profesionales en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y la población latina se ha dado cuenta de las oportunidades que existen.

Reinier Moquete, Cuenta que este es el cuarto año en el que se realiza este evento y que tienen 30 equipos que van a participar en la feria de ciencias y concurso de robótica. Los jóvenes con los cuales trabajan están en sexto, séptimo y octavo grado. “El primer año solo teníamos 5 ó 6 equipos. Yo diría que la mitad de los niños que participan son latinos, y el 90 o 95% de los participantes está conformado por niños latinos y niños afroamericanos”.

“A mí más que los robots lo que me ha impactado es la creatividad de los niños que resuelven el problema que se les presenta. Los estudiantes ganan el torneo anotando puntos de acuerdo a cómo sus robots logran vencer los obstáculos. Por ejemplo, el año pasado hicimos una competencia que tenía que ver con basketball. Los niños ganaban puntos por crear un robot que agarre una bolita y la pase por un aro. Unos niños diseñaron una mano, otros un cañón y otros un aparato más preciso que disparaba la bolita. Es impresionante ver cómo crean una hipótesis y tratan de probarla.”

“Uno de los obstáculos que encontramos con respecto a las carreras STEM y nuestra comunidad es que entre los latinos la gente admira otro tipo de carreras que pueden ver más de cerca en su vida cotidiana, como por ejemplo doctor, abogado, policía… esas son carreras con las cuales interactuamos día a día. El no tener acceso a personas que se han desarrollado como científicos o como ingenieros, hace que uno no sepa mucho de lo que hacen esos profesionales. No tener acceso a profesionales en áreas STEM hace que no exista mucha presencia en nuestra comunidad y por eso debemos aumentar el acceso a profesionales STEM para que inspiren a nuestros padres y nuestros estudiantes”.

“Quisiera que los lectores entiendan que el propósito del Latino STEM Alliance es dar a conocer las oportunidades de desarrollo profesional y personal que están disponibles. La economía nacional y global es de conocimiento, impulsada por la tecnología. Queremos que nuestros jóvenes participen de esa economía y así tengan independencia económica”.