Quantcast

Bailarina dominicana de Lawrence llega a Boston con prestigiosa compañía Alvin Ailey Dance Theater


Entrevistamos en exclusiva a la bailarina Belén Pereyra, quien está actuando en el más reciente espectáculo de Alvin Ailey Dance Theater en Boston


Rafael Ulloa

 | 3/17/2016, 10:57 a.m.
Bailarina dominicana de Lawrence llega a Boston con prestigiosa compañía Alvin Ailey Dance Theater
Belen Pereyra y Yannick Lebrun, de Alvin Ailey American Dance Theater, en la obra Piazzolla Caldera de Paul Taylor. | Foto: Paul Kolnik

El famoso grupo de danza Alvin Ailey Dance Theater presentará en Boston su espectáculo que incluye varias piezas de danza entre las que destaca Open Door (Puerta Abierta), una pieza inspirada en Cuba y con mucha música cubana como marco de la coreografía creada por Ronald K. Brown en 2015.

Una de las bailarinas de la prestigiosa compañía es Belén Pereyra, quien creció en Lawrence, Massachusetts y es originaria de Santo Domingo, República Dominicana.

El Planeta tuvo la oportunidad de conversar con Belén y con su mamá, la señora Belén Tournas sobre lo que significa ser parte de esta compañía que estará presentando su espectáculo desde hoy hasta el domingo 20 de marzo.

Desde República Dominicana a Lawrence

Cuando Belén Pereyra tenía 5 años su mamá decidió traerla a ella y sus hermanos desde República Dominicana a Massachusetts. “Llegamos desde Santo Domingo en 1992”, relató Belén Tournas, madre de la bailarina y residente de Lawrence. “Vinimos a buscar una mejor educación para mis hijos, y a pesar de los problemas con el inglés agarré clases de educación hasta terminar haciendo una maestría en ese campo”.


La señora Tournas y sus cuatro hijos comenzaron su nueva vida en Lawrence. Uno de sus hijos estudió computación y ahora trabaja en ese campo, otro se especializó en matemáticas y economía, y una de sus hijas estudió ciencias políticas y filosofía. “Belén tenía un talento especial para el baile… desde pequeña la puse en clases de jazz y luego ballet”, cuenta Belén Tournas sobre su hija Belén Pereyra. “Los estudios secundarios los hizo en Boston Arts Academy y se graduó como Valedictorian. Belén siempre decía que quería ser una excelente bailarina profesional”.

Representando a los latinos desde una prestigiosa compañía

Cuando le preguntamos a Belén Pereyra sobre lo que representaba para ella ser parte de Alvin Ailey American Dance Theater, la joven no dudó en responder que lo que más la motiva es representar a nuestra comunidad en los escenarios y ser un ejemplo para la juventud. “Espero que cuando los jóvenes latinos sepan que estoy aquí eso envíe el mensaje de que no hay una meta demasiado difícil. A veces tú solo tienes que ver a una persona como tú en un escenario importante para que te convenzas que tú también puedes lograrlo. Si puedo inspirar aunque sea a un niño, mi trabajo no habrá sido en vano”, dijo Belén.

Un día a día lleno de desafíos

Belén nos explicó que en la compañía de baile no hay dos días iguales. “Como viajamos la mayor parte del año, nuestros horarios de ensayos son diferentes y ensayamos tantos estilos distintos en nuestro repertorio que nuestros cuerpos de sienten diferentes cada día.

Esto es el desafío supremo al cuerpo, alma y espíritu porque trabajar aquí te enseña cómo ‘fluir’ a través de la vida sin importar lo que esté al frente tuyo o cómo te sientes en un día determinado”, comentó la bailarina. “Empiezo cada día sin expectativas fijas pero dando lo mejor de mí… de otra forma podría ser abrumador”.

Motivando a las familias latinas

“Quiero decirles a las niñas y niños latinos que es totalmente posible convertirse en los artistas que ellos sueñan en convertirse algún día. Cada sueño comienza con un pensamiento y deben cultivar esa idea día a día y preguntarse qué necesitan hacer para acercarse más a ese sueño”, dijo Belén.

Por su parte la mamá de Belén, quien reiteró sentir un gran orgullo de que su hija esté desde 2011 bailando con Alvin Ailey Dance Theater envió un mensaje a los padres de familia. “Siempre he apoyado a mis hijos en todo. Los padres latinos deben entender que es importante envolver a los hijos en actividades extra curriculares. Tenemos que abrir la mente y dejarlos llegar a cumplir sus sueños”.


Alvin Ailey Dance Theater en Boston

Citi Wang Theater, 270 Tremont Street, Boston

Jue. 03/17, 7:30pm

Vie. 03/18, 8pm

Sab. 03/19, 2pm

Sab. 03/19 8pm

Dom. 03/20 3pm

Tickets desde $35 en www.celebrityseries.org o boletería del teatro.

Also of interest