0

3 casos confirmados de virus zika en Massachusetts

Todos los afectados habían viajado fuera de Estados Unidos antes de contraer el virus

El número de casos confirmados de virus Zika en Massachusetts ha aumentado a tres, según informaron el Departamento de Salud de Massachusetts y el Centro para el Control de Enfermedades.

Scott Zoback, portavoz del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, no pudo confirmar dónde residen las personas afectadas, pero todos tienen en común que viajaron fuera de Massachusetts recientemente.

El primer caso de Zika en Massachusetts fue confirmado en enero. El hombre afectado, cuyo nombre y lugar de residencia no han sido identificados, también viajó fuera de los Estados Unidos.

virus Zika es un flavivirus transmitidas por mosquitos (en la misma familia que la fiebre amarilla, el dengue y el virus del Nilo Occidental), encontraron previamente en gran parte en África y el Sudeste Asiático.

El CDC ha identificado hasta los momentos 193 casos confirmados reportados en el "territorio continental de Estados Unidos", y la mayoría de ellos son en Florida (49).

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

El virus, que normalmente causa una infección leve, se asocia con dos problemas graves de salud: el nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas, y algunos casos del síndrome de Guillain-Barré. La microcefalia consiste en un desarrollo anormal del cráneo y el cerebro del feto, lo que puede dar lugar a discapacidades en distinto grado; el síndrome es un trastorno neurológico que tiene un origen autoinmunitario que causa debilidad, pérdida de reflejos, entumecimiento, dolor y visión borrosa, entre otros síntomas.

La relación entre el zika y estas complicaciones no está demostrada, pero su alta probabilidad ha hecho que se "pase de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes".

SÍNTOMAS

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.