0

Pacientes de Boston Medical Center y sus familias tendrán más acceso a comida saludable

BMC amplió su Despensa de Comida para la Prevención y construyó una nueva Cocina para Demostraciones

Pacientes del Boston Medical Center (BMC) tendrán mejor acceso a comida con alto valor nutricional y a clases de preparación de alimentos gracias a la apertura de la nueva Despensa de Alimentos para la Prevención y la Cocina para Demostraciones. La Despensa de Alimentos para la Prevención fue la primera en su tipo en un hospital de los Estados Unidos y proporciona comida a 7,000 pacientes y sus familias cada mes. Los nuevos espacios de BMC tienen más áreas de almacenamiento para alimentos perecederos y no perecederos en la Despensa y capacidad para más clases de cocina para pacientes. Los miembros del staff del hospital también podrán hacer uso de la Cocina para Demostraciones participando en competencias como “BMC Iron Chef”.

BMC se ha caracterizado por su compromiso al servicio de las comunidades vulnerables y por atender no solo las necesidades de los pacientes sino también tomar en cuenta los factores sociales que influyen en la salud. Un reporte de 2015 realizado por la organización pediátrica sin fines de lucro, Children’s HealthWatch, fundada por la doctora de BMC Deborah Frank, encontró que una de cada tres familias con niños pequeños que acudían al Departamento de Emergencias Pediátricas de BMC tenían limitado acceso a alimentos.

“Cuando un paciente viene a nuestro departamento de emergencias con dolor de estómago, una de las primeras preguntas que hacemos es ‘¿cuándo fue la última vez que usted comió?’”, dijo Thea James, VP de misión y associate chief medical officer en BMC. “La Despensa de Comida para la Prevención ayuda a cerrar la brecha para aquellos que de otra forma no tienen acceso a comida económica y de alto valor nutricional, y con esta expansión se demuestra el compromiso de BMC para tratar los factores sociales que afectan la salud de los pacientes”.

La nueva Despensa de Alimentos ocupa un área de 1,500 pies cuadrados y distribuye casi 12,000 libras de comida cada semana. Gracias a su mayor capacidad de almacenamiento puede aceptar más donaciones de alimentos. El diseño incorpora también un área de espera con muebles nuevos y mayor privacidad.

La Despensa de Alimentos para la Prevención de BMC se fundó en 2001 para tratar las enfermedades relacionadas con la alimentación ofreciendo comidas saludables que muchas veces no están presentes en la dieta de las familias debido al alto costo. Personas con necesidades de una alimentación especial son referidas a la despensa por doctores de BMC que escriben recetas para obtener alimentos adicionales que son apropiados para todos los miembros de la familia. Así, con una colaboración con el Greater Boston Food Bank, las familias llevan frutas, vegetales y carnes a sus casas. Al inicio del programa se esperaba alimentar a 500 pacientes al mes. Hoy, esta iniciativa que funciona gracias a filantropía, sirve mensualmente a casi 7,000 pacientes y sus familias.

Por otro lado, la renovada Cocina para Demostraciones también cumple un rol muy importante en la salud de los pacientes de BMC y sus familias. El nuevo espacio en la cafetería Yawkey ofrecerá clases de cocina especializadas en tratar diferentes tipos de padecimientos que incluyen diabetes, salud cardiaca, cuidado del cáncer y manejo de peso.