Quantcast
0

Así quedaron los cruces de cuartos de final para la Copa América Centenario

La eliminación directa toma protagonismo. Las ocho selecciones que clasificaron en la fase de grupos de la Copa América Centenario ahora se cruzan en un duelo a muerte para avanzar a las semifinales del torneo y, seguidamente a la final y al compromiso por el tercer lugar.

Estados Unidos, anfitrión del evento, Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, México y Chile, son los combinados que se impusieron en la primera ronda.

Los norteamericanos, primer clasificado del Grupo A, se medirán a Ecuador, selección que avanzó segunda en el Grupo B, este jueves a partir de las 9:30 de la noche, en Seattle. Ambos equipos solo se han enfrentado en una ocasión en partido de Copa América. Aquel 19 de junio de 1993, los suramericanos ganaron 2-0.

El segundo juego de cuartos de final se disputará el viernes en Nueva Jersey, a las 8:00 de la noche, entre Colombia (segundo del grupo A) y Perú (primero del grupo B), que terminó siendo verdugo de Brasil en la primera fase. Ambas selecciones se han enfrentado en 15 oportunidades en Copa América, con balance de dos victorias, seis empates y siete derrotas para los ‘cafeteros’. La última vez que Colombia se impuso a Perú fue en la edición de 2001 con goleada de 3-0.

Para el sábado se jugará una doble jornada. El primer compromiso (7:00 de la noche en Massachusetts) lo protagonizará la Vinotinto, segunda del grupo C, frente a la poderosa Argentina, única selección que finalizó la fase de grupos con puntaje perfecto gracias a las tres victorias obtenidas en el Grupo D.

Solo cuatro enfrentamientos registra el historial entre venezolanos y argentinos. Los ‘gauchos’ ganaron en las cuatro ocasiones: 5-1 en 1967 (Rafael Santana anotó por los criollos), mismo marcador en 1975 (Ramón Iriarte fue autor del gol patrio), 11-0 también en 1975, y 3-0 en 1991.

El último duelo de cuartos de final será entre México, primera del grupo C, y Chile, segunda clasificada del Grupo D. El partido comenzará a las 10:00 de la noche y se jugará en California. En seis oportunidades ambas selecciones se han cruzado en Copa América con registro de tres triunfos para los ‘aztecas’: dos veces en 1999 (1-0 y 2-1) y otro en 2001 (2-0). La única victoria chilena fue en 2011, cuando se impusieron 2-1.

www.diariorepublica.com