0

Conozca una orquesta de música Latinoamericana con conductora colombiana

El 20 de febrero se presenta en Boston Unitas Ensemble, una orquesta local dedicada a tocar música de compositores latinos, dirigida por la colombiana Lina Marcela González
Lina Gonzalez, la colombiana que dirige Unitas Ensemble

Lina Gonzalez, la colombiana que dirige Unitas Ensemble

El sábado 20 de febrero a las 3:00pm la orquesta Unitas Ensemble estará presentando su tercer gran concierto en el área de Boston. Esta orquesta dedicada a resaltar el trabajo de compositores Latinoamericanos se ha presentado con éxito en el Sanders Theatre de Harvard University y con el concierto “Destined to be Classics”.

El concierto del sábado 20 tiene una característica muy especial pues todos los compositores en el repertorio son latinos que viven en Boston, con la excepción del argentino Alberto Ginastera de quien se celebra el centenario de su natalicio. El repertorio incluirá música compuesta por los músicos locales: Paul Desenne (Venezuela), Osvaldo Golijov (Argentina) y Luis Ruela Romo (México).

Unitas Ensamble

Unitas Ensamble

El concierto se titula “Journey to the tropics” o “Viaje a los Trópicos Caribeños”, pues la obra principal del concierto se llama “Las Dos Estaciones del Trópico Caribeño” del compositor venezolano Paul Desenne. “Esta obra que tiene como inspiración las Cuatro Estaciones de Vivaldi es una Pieza única que intenta retratar la realidad de nuestras estaciones en el trópico, llenas de color, incluso en su caos más grande y extremo. Como artista siento que esta obra se relaciona mucho con la experiencia de todos los habitantes de Boston pues vivimos en una ciudad con climas extremos que nos ponen a prueba cada día. La pieza contiene la riqueza orquestal de la música clásica, combinada con merengue, cumbia, tango”, explicó la conductora de la orquesta Lina González.

En este concierto participará como invitado especial el violinista solista mexicano Saul Bitran quien vive en Boston y ha sido ganador de Latin Grammy y nominado al Grammy anglo por su compromiso exhaustivo a la música clásica latinoamericana.

Unitas Ensemble también busca dar a conocer el talento joven latino de Boston. Por esta razón comisionaron una pieza al mexicano Luis Ruelas Romo (estudiante del New England Conservatory) y han invitado al joven tenor colombiano David Rivera. Cuando describe la misión de Unitas Ensemble, González dice que gracias a esfuerzos como este los latinos estamos pasando a formar parte de la narrativa del arte en Boston. “Estamos para quedarnos y ser embajadores y representantes artísticos de nuestras raíces. Estamos construyendo nuestra identidad como latinoamericanos pero también como Bostonianos”, concluyó la joven caleña que conduce esta orquesta de música latina de concierto.

Sin duda esta es una oportunidad para apreciar música nueva interpretada por virtuosos. Si no puedes ir al concierto de este sábado pero te causa curiosidad esta orquesta con sabor latino, escucha muestras de sus conciertos en: www.unitasensemble.com



Lina Gonzalez

Lina Gonzalez

EN SUS PROPIAS PALABRAS: Cinco datos sobre Lina, la colombiana que dirige Unitas Ensemble

1– CUANDO LLEGÓ A EE.UU. LLEGÓ A NYC: “llegué un tres de enero desde Cali a Nueva York Inicialmente...venía con dos maletas llenas de libros y de ropa y en la mano tres abrigos que no me dejaron meter en la maleta... ¡Todavía recuerdo el frío que sentí ese primer dia!”.

2– LE GUSTA LA SALSA: “Soy bailarina de salsa empedernida y trato de ir a cuanto espectáculo de salsa exista”. 

3– GRACIAS A LA ORQUESTA SE SIENTE BOSTONIANA: “La formación de la orquesta, no solo hizo que yo sintiera que tengo una parte de mis raíces e identidad latina al servicio de la ciudad pero me hizo sentir por primera vez como bostoniana, pues nosotros somos parte integral de la cultura y tenemos mucho que ofrecer a través de los medios que la ciudad nos brinda y nos provee”.

4– ES LA PRIMERA MUJER COLOMBIANA CON DOCTORADO EN DIRECCIÓN DE ORQUESTA: “Toda mi formación académica luego del pregrado ha sido en Boston. Los procesos son muy competitivos (Cuando entre al Conservatorio para mi master y luego al doctorado solo había un cupo por cada año académico) por lo cual ha sido ‘demorado’ pero al mismo tiempo nunca he renunciado a mi sueño. Gracias a eso puedo decir que hasta la fecha soy la primera mujer colombiana con formación en Dirección de orquesta en nivel de Doctorado”. 

5– QUIERE QUE NOS IDENTIFIQUEMOS CON LA ORQUESTA: “Mi gran propósito es que cada persona que vaya a los conciertos de la orquesta se encuentren identificados de alguna u otra forma con la música que presentamos. Que cuando escuchen una cumbia con orquesta sinfónica digan ‘bueno esto es de mi país’ o cuando escuchen algo que no es necesariamente cercano a ellos sigan identificándose como latinos. Pues la música de concierto Latinoamericana es muy muy rica y hasta ahora se ha podido escuchar de esta manera en la ciudad”.


¡Escápate del invierno con Unitas Ensemble!

Concierto “Viaje a los Trópicos Caribeños”

Sábado 20 de febrero a las 3:00pm (Charla pre-concierto 2:00pm)

Old South Church, 645 Boylston St. Boston

Boletos desde $5 en www.unitasensemble.com

Información: 631-356-4566 | info@unitasensemble.com