Quantcast

Superintendente de Escuelas se pronuncia sobre acusaciones de discriminación en Boston Latin School


Ante una denuncia de discriminación en Boston Latin School, BPS liderada por el Superintendente Chang, actuó para explorar las raíces del problema y buscar soluciones

2/4/2016, 2:46 p.m.
Superintendente de Escuelas se pronuncia sobre acusaciones de discriminación en Boston Latin School
Superintendente de Escuelas Públicas de Boston, Dr. Tommy Chang | Boston Public Schools

Hace un par de semanas dos estudiantes de Boston Latin School, Maggie Noel de 17 años y Kylie Webster de 18, iniciaron una campaña digital en Youtube y Twitter con la finalidad de exponer el clima de hostilidad hacia la comunidad de color en Boston, especialmente en su escuela. Ambas estudiantes pertenecen al grupo BLACK (Black Leaders Advocating for Change and Knowledge) y reaccionaron en respuesta a lo que ellas llaman un "constante discurso de odio que resalta los estereotipos de esta comunidad". Las estudiantes dicen que desarrollaron esta campaña después de escuchar comentarios como "puedes entrar a la universidad porque eres negro".

Bajo el liderazgo del Superintendente Tommy Chang, el Sistema de Escuelas Públicas de Boston (BPS, por sus siglas en inglés) tomó cartas en el asunto ante la situación que las jóvenes exponían en el video. Y es que Chang pertenece a una minoría, la comunidad asiática, y en su experiencia en Los Ángeles antes de trabajar en Boston, él ha vivido de cerca cómo muchas comunidades aún sufren discriminación y tienen menos oportunidades.

El sistema de Escuelas Públicas de Boston ha hecho seguimiento a las inquietudes de este grupo y aseguró que realizaría las investigaciones pertinentes acerca de los testimonios de las estudiantes. BPS también anunció que desarrollaría programas de entrenamiento para oficiales escolares sobre cómo atender reportes de conflictos raciales dentro de esta institución académica.

El Superintendente de BPS, Tommy Chang, se ha estado reuniendo con el Comité de Escuelas y con las dos representantes de Black Leaders Advocating for Change and Knowledge. “Debemos crear un espacio en el que examinemos cómo enfrentar las dificultades de conflicto racial, cultural y lingüístico”, dijo Chang en el marco de uno de los encuentros. "Esta problemática no es nueva en Boston pero estamos aquí en este momento para apoyarnos mutuamente, estamos listos para trabajar como un equipo".

"Kylie Webster-Cazeau y Maggie Noel, son dos jóvenes increíbles que han demostrado ser líderes de la comunidad. Ellas inspiran a otros a tener el mismo coraje. Es nuestro trabajo apoyar a estas jóvenes y reconocer que estamos listos para escuchar y actuar en su favor".

Después de analizar los comentarios y críticas que se han recopilado de los estudiantes, facultad y padres; Chang y el director de Boston Latin School están muy claros que deben trabajar en lo siguiente:

1-Establecer una estructura que provea oportunidad de diálogo abierto entre estudiantes y líderes para fomentar confianza y proveer un espacio seguro en lo que los estudiantes puedan vocalizar sus quejas.

2-Explorar oportunidades en las que el estudiante pueda desarrollar su liderazgo y tomar los pasos pertinentes para un futuro más tolerante y respetuoso.

3-Conducir y fortalecer el aprendizaje profesional para desarrollar competencia cultural para la facultad de BLS y proveerlos con las herramientas necesarias para facilitar la discusión acerca de los problemas de diversidad incluyendo raza, etnia, género y clases sociales.

4-Delimitar los mecanismos que los estudiantes pueden utilizar para reportar conductas degradantes o hirientes.

5-Apoyar y desarrollar un taller de tiempo completo con B.L.A.C.K. en colaboración con otros grupos que también son liderados por estudiantes.

Also of interest