Quantcast

La intoxicación por plomo en los niños


Los niños son propensos a llevarse las manos a la boca y tragarse lo que están manipulando, lo cual constituye una puerta de entrada para que éste metal comience a causar problemas de salud

Dr. Carlos G. Cruz | 12/6/2016, 7:14 p.m.
La intoxicación por plomo en los niños

El Plomo es un metal que puede ocasionar daños muy importantes a la salud, y una de las principales razones por las que entra fácilmente al cuerpo humano es porque no tiene olor y, cuando está en estado de partículas pequeñas, puede flotar en el aire sin ser percibido.

En el caso de los niños este tema cobra suma importancia ya que, como sabemos, los pequeños son muy propensos a llevarse las manos a la boca y tragarse lo que están manipulando, lo cual constituye una puerta de entrada para que éste metal comience a causar problemas de salud en el cuerpo. Por ejemplo, los niños pueden contaminarse con este metal al entrar en contacto con partículas o pedazos pequeños de pintura vieja, o también cuando tocan tierra que tiene polvo de plomo.

Estos son algunos de los síntomas de intoxicación con plomo:

-Trastornos del comportamiento

-Disminución de la capacidad de concentración

-Retraso mental

-Anemia

-Hipertensión

-Disfunción renal

¿Cómo podemos prevenir que los niños puedan contaminarse por plomo?

Para prevenir la contaminación por este metal es importante conocer las fuentes de origen. Según el CDC (Centro para el Control y Prevención de enfermedades), en Estados Unidos el 70 por ciento de los casos de exposición por plomo en los niños se debe al contacto con residuos de pintura, y el otro 30 por ciento se debe a las siguientes causas:

-Remedios caseros tradicionales, como el azarcón y la greta, los cuales se usan para tratar el malestar estomacal o la indigestión en la comunidad hispana;

-Dulces importados;

-Juguetes y joyas de juguete importados;

-Cosméticos importados;

-Cerámicas;

-Agua potable contaminada con plomo que se filtra de tuberías de plomo, soldaduras, accesorios o válvulas de latón;

-Productos para el consumidor, incluidas teteras y mini-persianas de vinilo.

En tal sentido, si usted cree que su hijo ha estado en contacto con plomo o si usted ha notado alguno de los síntomas descritos es importante que lo lleve al centro de salud más cercano o a su médico de confianza, de manera que pueda obtener la asesoría profesional necesaria.

También puede tener acceso a mayor información a través de la página web del CDC o llamando al 1-800-CDC-INFO (232-4636).

Also of interest