Quantcast

Regresa la Semana de Escritores Hispanos a Boston


4/21/2016, 11:26 a.m.
Regresa la Semana de Escritores Hispanos a Boston

Del 2 al 7 de mayo se llevará a cabo, en la Universidad de Massachusetts en Boston (UMass Boston) y en varias locaciones alrededor de Boston, la celebración anual de la Semana de Escritores Hispanos (Hispanic Writers Week).

Esta iniciativa tiene como objetivo que estudiantes latinos del área de Boston interactúen con escritores profesionales de diferentes países hispanohablantes.

Desde 1987, Hispanic Writers Week se ha dedicado a conectar a estudiantes latinos de las Escuelas Públicas de Boston con escritores de todos los rincones del mundo hispano. Con seminarios y lecturas interactivas, este proyecto aspira a comunicar a los estudiantes la importancia de usar la escritura como una herramienta para avanzar en su educación, comunicarse y como una alternativa para resolver conflictos.

Los talleres se llevan a cabo en salones de las escuelas públicas y bibliotecas de East Boston, Cambridge y Jamaica Plain. Los talleres y charlas son dictados por escritores y poetas latinos que han publicado sus trabajos en diferentes medios.

Los escritores residentes leerán su poesía los distintos días de la semana, y además cada mañana trabajarán dando talleres de escritura creativa con niños bilingües en escuelas públicas en Boston. Por las tardes habrá lecturas, y también se dará espacio a gente del público que quiera leer.

Las escuelas participantes serán East Boston High, Curtis Guild Elementary (East Boston), Margarita Muñiz Academy, Hennigan School (Jamaica Plain), y Cambridge Latin Rindge Schools (Cambridge).

Los escritores residentes de este año serán: Iván Uriel y Rafael Toriz de México, Mario Zetino de El Salvador, Daly Sepúlveda de Puerto Rico, y Daisy Novoa, representando al Ecuador y Chile.

Además de ellos, participarán escritores muy reconocidos como Raúl Zurita de Chile, José Antonio Mazzotti del Perú y Pedro Palou de México. Juan Casillas Álvarez, Jorge Galán, Jean Dany Joachim, Paolo de Lima, Leonardo Nin, Clara Ronderos, Pedro Reina-Perez y Minelys Sánchez completan el cuadro.

Muchos de estos escritores tienen experiencia previa en la enseñanza gracias a que con frecuencia dictan clases de técnicas de escritura en escuelas.

Daisy Novoa, escritora residente y asidua participante de Hispanic Writers Week, cuenta una emotiva anécdota: "Un año, la mamá de un estudiante que yo escogí para que lea en la noche de lectura de niños, me dijo: 'Esta es la primera vez que me llaman para decirme algo bueno de mi hijo'. Y lo lindo es que este estudiante, luego del programa, dio un cambio enorme y se convirtió en un estudiante ejemplar. A mí me llena de alegría y de lágrimas al mismo tiempo".

El objetivo de todos los escritores que asisten a este evento es promover entre los asistentes una mayor apreciación de la literatura hispana, cultura latina y el estilo que caracteriza a los escritores hispanohablantes.

Por otro lado, el sábado 7 de mayo se podrá disfrutar de una Noche Bohemia a partir de las 5:30pm, un evento social en el que los participantes podrán disfrutar de una sesión de lectura y un taller de música, además de entablar conexiones mientras se presentan grupos musicales y lecturas de escritores invitados.


NOCHE DE APERTURA

Lunes 2 de mayo - 5:30 a 7:30p.m

Connolly Library: 433 Centre St. Jamaica Plain, MA 02130

NOCHE DE POESIA Y PROSA

Martes 3 de mayo - 5:30 to 7:30p.m.

Consulado de El Salvador: 46 Bennington St, East Boston, MA 02128

NOCHE DE CHARLA – “Noviembre”

El autor salvadoreño Jorge Galán, quien se encuentra asilado en España tras escribir su novela "Noviembre" y recibir amenazas de muerte en su país.

Miércoles 4 de mayo - 5:30 to 7:30p.m.

Boston University. Room 200: 725 Commonwealth Ave. Boston, MA.

NOCHE DEL CINCO DE MAYO

Jueves 5 de mayo - 5:30 to 7:30p.m.

Consulado de México: 55 Franklin St, Boston, MA 02110

NOCHE DE JÓVENES ESCRITORES

Viernes 6 de mayo - 5:30 to 7:30p.m.

Hennigan School Cafetorium: 200 Heath St. Jamaica Plain, MA 02130

NOCHE BOHEMIA

Sábado 7 de mayo

5:30 - 10 pm

Villa Victoria Center for the Arts

85 W Newton St. Boston, MA 02118

Also of interest