Quantcast

ARQUITECTURA Y DEMOCRACIA: Conversación con Alejandro Haiek


Innovador arquitecto y urbanista venezolano visitó Harvard University

Tibisay Zea | 4/20/2016, 1:49 p.m.
ARQUITECTURA Y DEMOCRACIA: Conversación con Alejandro Haiek
Arquitecto Alejandro Haiek en su visita a Harvard Graduate School of Design | El Planeta

El arquitecto venezolano Alejandro Haiek Coll, descrito como uno de los jóvenes urbanistas más innovadores del momento, ofreció una charla en Harvard University el 7 de abril, en colaboración con el Consulado de Venezuela en Boston y la Asociación de Estudiantes Latinos de la Escuela de Diseño de Harvard.

En El Planeta tuvimos el agrado de entrevistarlo sobre el rol de la arquitectura en la democracia.


¿Alguna vez se ha puesto a pensar sobre el rol social que tiene un edificio? La arquitectura de las ciudades define en gran medida la interacción de los ciudadanos con su entorno, las relaciones sociales, la economía, la cultura, y su participación política en la sociedad.

Hoy en día, la vida de muchas ciudades (especialmente ciudades latinoamericanas) está dominada en gran parte por el tránsito ruidoso y contaminante de los vehículos, y los grandes edificios. Los habitantes quedaron relegados a las veredas, angostas fajas peatonales, de las que pueden bajar cuando lo autoriza una luz verde.

Alejandro Haiek ha dedicado su carrera a revitalizar terrenos inactivos, áreas afectadas por conflictos sociales o catástrofes naturales, para crear nuevas formas de poder en las que, no son las instituciones las que imponen qué se va a edificar y cómo, sino los mismos ciudadanos, con sus necesidades, los que rompen las estructuras tradicionales de poder para construir espacios que mejoren su entorno colectivo.

Alejandro Haiek es co-fundador del laboratorio de experimentación LabProFab y creador del proyecto "la Maquinaria Publica", una serie de artefactos sociales e infraestructuras culturales enfocados en democratizar el suelo urbano y la renovación de espacios inhabitados.

Además de Venezuela, Haiek ha trabajado en países como Nueva Zelanda, México o Puerto Rico, y ganado premios internacionales con proyectos urbanísticos inspirados en esta idea de democratizar el terreno público.

El boom de la modernidad y de la construcción ha excluido muchas veces al hombre del espacio público, y se han perdido los ámbitos de la verdadera democracia participativa, donde la población se convoca en espacios públicos para opinar, discutir, organizar sus actividades y crear.

“Es esencial lograr una estructura horizontal en la política en vez del sistema jerárquico establecido hoy”, comenta Haiek. “Los arquitectos tienen el reto de recrear y reformar la sociedad contemporánea con espacios que propicien la diversidad”, opina Haiek.

“Los expertos deben salir de su rol de especialistas y sumarse a la ciudadanía. Eso en función de apostar otras formas más sólidas de construir derechos civiles, y renovar protocolos de participación. No existe un cliente o un encargo, los problemas están ya presentes en las comunidades, no es algo creado por el arquitecto. Nos sumamos a las luchas y aportamos nuestras experticias", agrega.

TIUNA EL FUERTE: LA CULTURA NO SOLO SE REMITE A LA GALERÍA

En 2014, Alejandro Haiek ganó el Premio Internacional de Arte Público (International Award for Public Art) con el proyecto Parque Cultural Tiuna El Fuerte en Caracas, Venezuela. Este Parque no sólo es una apuesta artística, sino también un espacio desafiante de las formas tradicionales y elitistas de producción y consumo cultural.

Also of interest