Quantcast

Clínica Hispana del Hospital Brigham & Women's continuará abierta


Instan a nuevos pacientes hispanos a llamar a pedir citas para recibir atención en español

Tibisay Zea | 4/19/2016, 1:49 p.m.
Clínica Hispana del Hospital Brigham & Women's continuará abierta

La Clínica Hispana del Brigham & Women's Hospital de Boston permanecerá abierta operando 3 noches a la semana, según se anunció el martes en una conferencia de prensa en las oficinas del abogado John Lee Diaz.

Esta noticia representa un alivio para los pacientes de este centro de salud, quienes a principios de año se quedaron consternados tras enterarse de los planes del hospital de cerrar la clínica hispana por falta de presupuesto.

Regla González (der.) habla a los medios acompañada por el abogado John Lee Diaz (a su izquierda), Maria Sanchez de Mission Hill Hispanic Social Comitee y Tony Molina, de la Asociación de Veteranos de Puerto Rico.

Regla González (der.) habla a los medios acompañada por el abogado John Lee Diaz (a su izquierda), Maria Sanchez de Mission Hill Hispanic Social Comitee y Tony Molina, de la Asociación de Veteranos de Puerto Rico.

Un grupo de pacientes, liderados por la activista comunitaria Regla González de LULAC, y otros activistas comunitarios como Joseph Rodriguez de Republican National Hispanic Assembly of Massachusetts y Tony Molina de la Asociación de Veteranos de Puerto Rico, recaudaron miles de firmas en contra del cierre, y se asesoraron con el abogado John Lee Diaz para negociar con los directivos del hospital.

Aunque el grupo se mostró satisfecho con la decisión del hospital de mantener abierta la Clínica Hispana, aún quieren que esté funcionando por más horas y que haya más personal. "Eso sólo será posible si aumenta la demanda de pacientes", explica Regla González. "Instamos a la comunidad a llamar a la clínica y hacer sus citas. La demanda es la que creará más servicios".

Desde hace 2 años el hospital comenzó a recortar las horas de trabajo de la Clínica Hispana, que anteriormente operaba 5 días a la semana en la mañana y en la tarde.

Actualmente la clínica funciona lunes, miércoles y jueves de 5pm a 9pm, y cuenta con 2 médicos generales, una enfermera Nurse Practitioner y un psiquiatra. Para hacer citas llame al 617-732-5981.

Dr. Guillermo Herrera

Dr. Guillermo Herrera

Detrás de la clínica hispana

La clínica hispana del Hospital Brigham and Women’s fue el primer centro de salud de Boston con atención exclusivamente en español. Fue fundada en 1972 por el doctor Guillermo Herrera, quien emigró de Guatemala para estudiar medicina en Harvard University, y al egresar notó que en Boston había una imperante necesidad de ofrecer asistencia médica en español.

“En esa época la comunidad latina de Massachusetts comenzaba a incrementarse progresivamente, y no existían servicios de salud en otros idiomas. Los inmigrantes sufrían el rechazo emocional y psicológico de acercarse a un sitio donde nadie los entendía. La primera barrera era cómo explicar que tenían un problema médico”, contó el doctor Herrera a El Planeta.

Con los años, la clínica hispana creó sucursales en otros vecindarios de Boston, al tiempo que se fueron expandiendo los centros de salud comunitarios, ahora muy populares en casi todos los barrios de Boston.

La importancia de hablar el mismo idioma

“Nos gusta que nos atiendan en español. Nos sentimos cómodos y a gusto con nuestros médicos y enfermeras de siempre”, explica Altagracia Méndez, quien ha sido paciente de la clínica hispana desde hace más de 12 años, y asegura que los doctores latinos han jugado un importante papel en su vida. “Me diagnosticaron cáncer, fui deshabilitada, y el hecho de ser atendida en mi idioma fue de gran ayuda para mi recuperación”.

Muchos inmigrantes que no hablan bien el inglés se ven afectados cuando no pueden recibir atención médica en su idioma nativo. “No sólo es bueno recibir ayuda de una persona que hable español, sino que entienda culturalmente al paciente”, dice el doctor Herrera.

“La medicina tiene al menos dos componentes esenciales: uno es el técnico y quirúrgico, y el otro es el empático, que tiene que ver con el apoyo emocional que le da el médico a una persona que tiene un problema o un síntoma que le genera angustia. Este componente funciona mejor cuando paciente y doctor se entienden culturalmente”, explica Herrera.

La clínica hispana también tiene programas de intercambio cultural entre estudiantes de la escuela de medicina de Harvard University y de universidades latinoamericanas. “Estos programas han servido para sensibilizar a estudiantes sobre los problemas de salud pública que hay en los países de Latinoamérica, y también para intercambiar experiencias culturales que ayudan a mejorar la relación con pacientes hispanos”.


¿BUSCANDO ASISTENCIA MÉDICA EN ESPAÑOL?

Llame al 617-732-5981

Clínica Hispana del Brigham & Women's Hospital

75 Francis St. Boston, MA 02115. Jen Center, 2nd Floor. Suite B

Lunes, miércoles y jueves de 5pm a 9pm.

Also of interest