0

Hoy es un día crucial para el futuro de DACA y DAPA

Magistrados del máximo tribunal de justicia tienen en sus manos la permanencia o la deportación de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados

Magistrados del máximo tribunal de justicia tienen en sus manos la permanencia o la deportación de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. La Corte Suprema escuchará hoy los argumentos sobre la Acción Ejecutiva para decidir el futuro de DACA y DAPA.

“El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos celebra este lunes una audiencia en el juicio Estados Unidos versus Texas, litigio que resolverá dos beneficios migratorios clave: parar las deportaciones de unos 5 millones de indocumentados y otorgarles un permiso temporal para trabajar legalmente. Esperamos que los miembros de la Corte Suprema tomen la decisión correcta y se haga justicia.” Declaró, Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente.

Entre otros beneficios, el programa frena la deportación de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país (dreamers) y se encuentran protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés), y de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés). Ambos grupos deben carecer de antecedentes criminales y demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2014.

“Soy una estudiante de Harvard University y voluntaria de Centro Presente. Mi familia vino a los Estados Unidos cuando tenía cinco años. Mis padres tomaron una decisión muy valiente en dejar todo lo que tenían para darle a sus hijos las oportunidades que ellos nunca tuvieron. He vivido en los Estados Unidos por casi 18 años y me voy a graduar de Harvard en Mayo. Por más de tres años, DACA me ha dado la oportunidad de trabajar en el sector público para mejorar el sistema de educación e inmigración. Después, de mi graduación, espero continuar este trabajo y fundar una clínica de inmigración. Hoy la Corte Suprema, escuchará los argumentos sobre los méritos de DACA y DAPA y espero que la Corte esté del lado correcto de la historia y apoye a millones de estudiantes como yo y padres de niños americanos que llaman a los Estados Unidos su hogar”. Declaró,Tania Amarillas.