0

Líderes se reúnen en Boston para discutir soluciones a la crisis fiscal de Puerto Rico

La crisis fiscal y económica de Puerto Rico afecta a la comunidad puertorriqueña de Massachusetts y de todo Estados Unidos
Nelson Denis, ex asambleísta del estado de Nueva york; director de cine y autor, en el foro de Alianza por Puerto Rico realizado en el Roxbury Community College | FOTO: Leonardo March

Nelson Denis, ex asambleísta del estado de Nueva york; director de cine y autor, en el foro de Alianza por Puerto Rico realizado en el Roxbury Community College | FOTO: Leonardo March

El miércoles 11 de noviembre, la Alianza por Puerto Rico convocó a líderes en Boston para una discusión no partidista sobre la crisis fiscal y económica de Puerto Rico y su impacto en la comunidad puertorriqueña de Massachusetts y de todo Estados Unidos.

El evento reunió a líderes de diversas áreas incluyendo políticos, líderes de comunitarios y otros profesionales, para hablar de cómo la crisis fiscal en la isla está afectando personalmente a muchas de las familias de los 280,000 residentes de Massachusetts que se identifican como puertorriqueños. El evento también sirvió como un llamado de acción en el período previo a las elecciones del 2016.

“En Massachusetts tenemos la quinta comunidad puertorriqueña más grande en la parte continental de los Estados Unidos y tenemos una gran oportunidad para ayudar a nuestros líderes a entender lo que está pasando aquí”, dijo Ileana Cintrón, graduada del Centro para el Liderazgo Público de Harvard Kennedy School. “En estos días, ha sido difícil para las comunidades puertorriqueñas en todo el estado participar, por lo que esperamos que este evento ayude a conectarlos con el proceso”.

“El evento fue un gran éxito, ya que quedó demostrado que la gente está prestándole atención a la crisis de Puerto Rico”, dijo Otoniel Figueroa-Durán, Director de la división comercial de SEIU 32BJ-615. “Esperamos que los funcionarios electos y las personas que tienen el poder de decidir el futuro de Puerto Rico, escuchen esto y presten atención, porque no vamos a parar aquí”.

Esta reunión se suma al impulso del tema a nivel nacional. Los líderes de la Alianza por Puerto Rico fueron parte de una reunión nacional reciente en Orlando con el propósito de desarrollar una Agenda Nacional sobre Puerto Rico. En la reunión, los líderes de todo Estados Unidos hicieron un llamado a un Día de Acción en Washington DC el próximo 2 de diciembre para crear conciencia entre los Congresistas acerca de la situación en Puerto Rico, y para buscar apoyo para las propuestas que permitan el acceso del gobierno central de la isla a un proceso justo de reestructuración de la deuda.

“Las reuniones del 2 de diciembre ayudarán a galvanizar la opinión pública con respecto a la urgente reestructuración de las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico”, dijo Nelson Denis, ex asambleísta del estado de Nueva York; director de cine y autor. “Tenemos que crear una solución para Puerto Rico, y Boston puede ser un punto de referencia de gran alcance para desarrollar y expandir ese mensaje”.

¿Qué es la Alianza por Puerto Rico?

Es una iniciativa de base formada en respuesta a la crisis fiscal y económica que enfrentan los 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en la isla de Puerto Rico. El grupo está compuesto por líderes sindicales y comunitarios de Massachusetts que se han unido para identificar soluciones y tomar medidas de acción.