0

Cuidado con los vinos baratos: podrían contener arsénico

Se entabló una demanda colectiva contra 28 bodegas productoras de vino, la mayoría de bajo costo, porque contienen niveles altos de arsénico

La semana pasada se produjo una demanda colectiva contra docenas de bodegas de California que producen vinos, porque supuestamente contienen niveles peligrosamente altos de arsénico.

La demanda fue presentada el jueves en la Corte Superior de California, y alega que 28 bodegas violaron explícitamente la ley al producir vino contaminado con arsénico y no informar a los consumidores sobre los peligros potenciales de este ingrediente.

Las pruebas se realizaron en BeverageGrades en Denver. El laboratorio probó 1.306 tipos diferentes de vino y encontró que 83 mostraron niveles peligrosamente elevados de arsénico inorgánico. Dos laboratorios adicionales confirmaron los resultados. BeverageGrades enumeró los vinos con los niveles más bajos de arsénico en su sitio web. Según la demanda, algunos contenían niveles de arsénico que superaban el límite de ingesta diaria segura en un 500%.

La mayoría de los vinos que figuran en la demanda son blancos o rosados de bajo costo, incluyendo el Moscato, Pinot Grigio y Sauvignon Blanc. Las marcas más populares mencionadas en la demanda incluyen Franzia, Sutter Home, Wine Cube, Cupcake, Beringer y Vendage. También se incluye el Charles Shaw, de Trader Joe's.

Los abogados que presentaron la demanda también crearon un sitio web para los consumidores en TaintedWine.com.

The Wine Institute, una asociación que agrupa 1000 bodegas en California, habló en contra de la demanda y las pruebas, las cuales calificó de "falsas y engañosas" en un comunicado.

"El arsénico es frecuente en el medio natural, en el aire, el suelo, el agua y en los alimentos", dijo el comunicado. "No hay investigaciones que demuestren que las cantidades que se encuentran en el vino representan un riesgo para la salud de los consumidores".