0

Padres latinos exigen al Senado de Massachusetts escuelas de calidad para sus hijos

Una organización aboga por mejores oportunidades académicas para estudiantes latinos
Natalie Sheehan-Dias y Lilliana Castro son algunos de los padres que asistieron a las reuniones del Senado de Massachusetts con la comunidad para exigir mejores escuelas.

Natalie Sheehan-Dias y Lilliana Castro son algunos de los padres que asistieron a las reuniones del Senado de Massachusetts con la comunidad para exigir mejores escuelas.

La semana pasada, la Senadora Linda Dorcena Forry junto a varios Senadores de Massachusetts llevaron a cabo una serie de reuniones comunitarias en los distritos del área metropolitana de Boston. El tour llamado “Conversaciones del Estado” lo ha estado dirigiendo el presidente del Senado de Massachusetts, el Sr. Stan Rosenberg, con la intención de hablar directamente con la gente de nuestro estado para entender sus preocupaciones y expectativas.

Una de esas reuniones se llevó a cabo en el Roxbury Community College y contó con la asistencia de padres latinos de estudiantes de las escuelas Públicas de Boston, quienes decidieron ir para abogar por mejores escuelas para sus hijos y los demás niños latinos en nuestro sistema escolar.

Según las cifras del Departamento de Educación, los estudiantes latinos conforman el grupo estudiantil más grande en las Escuelas de Públicas de Boston, representando un 40.4% de todos los estudiantes. En Chelsea el 82.1% de todos los estudiantes son latinos; en Lawrence el 90.4% y en Springfield los estudiantes latinos representan el 62.2% de ese sistema escolar. También en estás ciudades las tasas de graduación de escuela secundaria y los niveles de logros académicos tienden a quedar muy por detrás de los promedios estatales.

Senadores: El tour “Conversaciones del estado” dirigido por el presidente del senado de Massachusetts, Stan Rosenberg, es un intento de hablar directamente con la gente del estado para entender sus preocupaciones y expectativas.

Senadores: El tour “Conversaciones del estado” dirigido por el presidente del senado de Massachusetts, Stan Rosenberg, es un intento de hablar directamente con la gente del estado para entender sus preocupaciones y expectativas.

“Hemos comenzado un esfuerzo para asegurarnos de que los estudiantes latinos tengan acceso a escuelas de calidad y que se hagan verdaderos esfuerzos para cerrar la brecha de rendimiento y aumentar las tasas de graduación”, indicó a El Planeta Sheyla Negrón, organizadora para Familias Por Escuelas Excelentes (FES, por sus siglas en inglés), un movimiento de padres pertenecientes a más 50.000 familias de Nueva York, Connecticut y Massachusetts que aboga por la creación y sustentabilidad de escuelas excelentes. FES emplea un modelo único, basado en la organización de padres, permitiéndole construir capítulos de vecinos y organizar talleres que preparen a los padres para abogar por mejores escuelas para sus hijos.

“Mi niño tenía problemas de aprendizaje, tenía un plan educativo en las escuelas públicas y lo pasaban de grado pero yo veía que mi niño no aprendía a leer y a escribir. Y cuando el niño entró a 5to grado estaba muy atrasado, su nivel de lectura era de kindergarden”, indicó a El Planeta Lilliana Castro, una de las madres que asistió a la reunión con los Senadores, y quien es miembro de la organización Familias por Escuelas Excelentes. “En el quinto grado tuvimos la oportunidad de moverlo a la escuela chárter Brooke en East Boston y el aprovechamiento académico de mi niño cambió del cielo a la tierra. Ahora es uno de los mejores en la clase, acaba de recibir una beca para estudiar en el verano y sus resultados del MCAS son mejores que los de los niños en su antigua escuela”, añadió.

Según Negrón, la organización Familias por Escuelas Excelentes aboga por escuelas de calidad ya sean escuelas públicas de distrito o escuelas charter.

“Queremos extender la mano a otros padres que están pasando por lo mismo como parte de un esfuerzo para asegurarnos que todos los estudiantes de Boston reciban la educación que merecen,” indicó Negrón.

Familias por Escuelas Excelentes está en el proceso de organizar padres latinos en distintas partes de Massachusetts. Los padres de familia interesados en recibir ayuda pueden llamar al teléfono (617) 791-2437 o buscar más información a través de la página de Internet: www.familiesforexcellentschools.org.