Quantcast

¿Por qué el ICE no deporta a criminales sexuales tras cumplir su sentencia?


Una investigación del Boston Globe encontró que muchos delincuentes sexuales fueron puestos en libertad tras cumplir su condena, y después no fueron rastreados ni obligados a registrarse

6/15/2015, 11:34 a.m.
¿Por qué el ICE no deporta a criminales sexuales tras cumplir su sentencia?

Una investigación del Boston Globe encontró que cientos de inmigrantes sentenciados por crímenes sexuales -que tendrían que haber sido deportados- se quedaron libres en los Estados Unidos tras cumplir su condena porque las autoridades de sus países de origen se negaron a aceptarlos de vuelta.

Se trata de violadores convictos, abusadores de niños, y secuestradores que están entre "lo peor de lo peor". Sin embargo, el Globe encontró que los funcionarios de inmigración los han dejado en libertad sin asegurarse de se registren en su nueva dirección.

Y una vez que la Agencia de Inmigración y Aduanas (US Immigration and Customs Enforcement ICE) los libera, las autoridades a menudo pierden la pista de los criminales, a pesar de las órdenes de deportación pendientes en su contra. El Globe investigó, por ejemplo a Santos Hernandez Carrera, un cubano que violó a una mujer a punta de cuchillo y pasó casi la mitad de su vida en la cárcel, donde los funcionarios de inmigración esperaban mantenerlo hasta que lo pudieran enviar de vuelta a Cuba. Sin embargo, eso nunca sucedió, y el criminal ahora está en Florida.

Hernández Carrera y otros delincuentes nunca se registraron como agresores sexuales al salir de la cárcel, lo cual es un delito. Por ley, se supone que la policía debe investigar si estos delincuentes han actualizado su dirección a los pocos días de que son liberados. Pero los funcionarios locales dijeron que nunca se enteraron de que el ICE había liberado a los delincuentes sino hasta después de que Globe preguntó sobre sus casos.

Un Tribunal Supremo en 2001 prohibió retener a los inmigrantes convictos en la cárcel indefinidamente. Desde entonces, el ICE sólo puede retener a esos inmigrantes en casos excepcionales, por ejemplo cuando un detenido se considera enfermo mental y extremadamente peligroso.

Para conocer si un criminal fue liberado en Estados Unidos entre enero de 2008 y febrero de 2014 porque no podia ser deportado, puede consultar en el website del Boston Globe. Para la información más actualizada, comuníquese con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) al 1-866-872-4973

Si desea leer la investigación del Boston Globe, que llevó adelante la periodista de inmigración Maria Sacchetti, haga click aquí.

Also of interest