Quantcast
0

Murió la propuesta olímpica Boston 2024: ¿Quién llora a ese muerto?

Analizamos cómo han reaccionado líderes de la ciudad y miembros de la comunidad ante la “muerte” de la propuesta Boston 2024

Hoy murió la propuesta olímpica de Boston 2024. El Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC) dijo en un comunicado oficial que "el apoyo a la propuesta de Boston no era suficientemente fuerte". El grupo expresó que consideraría otras opciones para 2024 dejando así por fuera a la ciudad de Boston. Esto pasó horas después de que el Alcalde expresara que no firmaría el lunes 27 de julio un contrato con USOC hasta asegurarse que la ciudad y sus residentes estén protegidos.

Pero, ¿A quién entristece esta muerte cuando vemos que hasta algunos políticos que apoyaban la idea ahora están ‘enterrando rápido al muerto’? Y, detrás de los comunicados oficiales, ¿qué podría haber llevado a la muerte súbita a la propuesta de Boston 2024?

Primero, queremos recalcar que aún en El Planeta no hemos recibido un solo comunicado de prensa de parte de líderes (no conectados a Boston 2024) que lamenten profundamente que Boston no vaya a ser la ciudad sede de las Olimpiadas 2024. Además hasta el Alcalde Walsh, que en su momento se mostraba entusiasmado con la idea de traer las Olimpiadas lanzó un inesperado ultimátum que precipitó la decisión del Comité Olímpico. Y por último en la opinión de miembros de nuestra comunidad con quienes hemos hablado, la propuesta Olímpica de Boston “no era una buena idea” y cancelar los planes de Boston 2024 fue “lo mejor que han decidido”.

En cuanto al segundo punto, sobre qué otras razones podrían haber pesado en la decisión de matar la propuesta, decidimos pedir la opinón de Evan Falchuk, un líder joven que cuestionó desde un primer momento la propuesta de Boston 2024.

“[El USOC] Mató la propuesta Boston 2024 porque necesitaban una garantía de los contribuyentes sobre los costos de las Olimpiadas. Aunque [ellos] tuvieran el apoyo de varios líderes importantes, la realidad de nuestros esfuerzos en organizar un referéndum sobre la Olimpiada representaba una amenaza insostenible para Boston 2024 y el USOC”, opinó Evan Falchuk, director ejecutivo de United Independent Party y CEO de Citizens for a Say Committee. Este comité encabezado por Falchuk quería lograr que se incluya una pregunta en la boleta electoral en la que se pueda votar en contra de usar el dinero de los contribuyentes en las Olimpiadas.

“Quisieron miles de millones de dólares de los contribuyentes para el negocio que es la Olimpiada. Sin la posibilidad de tener acceso a esta plata- se fueron”, dijo Falchuk a El Planeta cuando le preguntamos cuáles podrían ser algunas de las razones no listadas en los comunicados oficiales, que pudieron estar detrás de la decisión del USOC.

Además, Falchuk opinó que la decisión del Alcalde Walsh de no firmar un documento así se ponga el futuro de la propuesta en juego fue inesperada. “Sí, lo que dijo hoy el alcalde fue una sorpresa porque él ha sido siempre uno de los partidarios más importantes que tenía Boston 2024”, opinó Falchuk.

EL CONCEJAL QUE PUSO A LAS OLIMPIADAS BAJO LA LUPA

“Los ciudadanos y contribuyentes de Boston merecen tener total transparencia, entendimiento y responsabilidad y los asuntos relacionados al gasto y planificación de la ciudad. Por eso hice un llamado y pedí total transparencia por parte de Boston 2024 y la publicación de la propuesta 1.0 (Bid 1.0) en su totalidad, sin ediciones, incluyendo los capítulos sobre las finanzas de la propuesta y el apoyo político [a la propuesta]”, dijo en un comunicado el concejal Tito Jackson, quien la semana pasada logró movilizar al Concejo Municipal para ejercer presión para que el Comité Olímpico y Boston 2024 accedieran a presentar el Bid 1.0 en su totalidad y sin ediciones. “El trabajo más importante del Concejo Municipal de Boston es proteger la solvencia actual y futura de Boston”, agregó Jackson.

REACCIÓN DEL ALCALDE ANTE LA DECISIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO

“Yo creo firmemente que traer los Juegos Olímpicos de vuelta a los Estados Unidos sería provechoso para nuestro país y traería beneficios a largo plazo para Boston. Pero, no hay beneficio tan grande que justifique entregan el futuro financiero de nuestro ciudad, y nuestros ciudadanos estaban dudando de apoyar esto por eso”, dijo el Alcalde Walsh después de enterarse de la decisión del Comité Olímpico. “Siempre consideramos tener el tiempo requerido para hacer nuestra tarea necesaria sobre las garantías requeridas y una revisión completa de los riesgos y paquete de mitigación propuesto la semana pasada. Esta es una decisión monumental que no puede ser apresurada, incluso si se trata de no seguir adelante con nuestra propuesta para los Juegos de Verano 2024”.

LA COMUNIDAD OPINA

El Planeta investigó qué opinan los latinos de Massachusetts sobre la muerte de la propuesta olímpica. Por medio de nuestras páginas de Social Media recolectamos algunas opiniones.

“Qué bueno que se canceló la idea, ¿De dónde íbamos a sacar tanto dinero? ¿Más los arreglos que hay que hacerle a la cuidad? Se imaginan el tráfico y el congestionamiento q habría… no pues es lo mejor que han decidido...gracias”, dijo la usuaria Safatica Guillies.

“Qué bien que se canceló, Boston es una ciudad Bonita, ni muy grande ni muy pequeña, las Olimpiadas la iban a hacer más grande, con más tráfico y más impuestos”, dijo nuestro seguidor Edgar G Lopez en Facebook.

Por su parte, Giselle Rubiera dijo que “¡No era una buena idea”. Según esta usuaria, Boston “necesita mucho dinero de quienes pagamos impuestos para poner la ciudad a la altura de unas olimpiadas”.

Otros como Isabel M Moreta, reaccionaron con pocas palabras: “¡Bien!”.