Quantcast

Así es vivir en la cárcel a donde fue trasladado Tsarnaev


CNN | 7/20/2015, 1:29 p.m.
Así es vivir en la cárcel a donde fue trasladado Tsarnaev
Prisión Supermax ADX en Colorado. |

Es el hogar de Ramzi Yousef, quien planeó el atentado de 1993 en el World Trade Center; del conspirador del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Moussaoui; del "Unabomber", Ted Kaczynski; y de Richard Reid, el "terrorista del zapato". Así se vive en ADX.

Cuando los reclusos llegan al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, Estados Unidos, de inmediato es evidente: ADX, la prisión de supermáxima seguridad de la nación fue construida para desconectarlos del mundo.

Ahora que el terrorista de la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años de edad, ha sido formalmente sentenciado a muerte, su destino final estará en las manos de la Agencia Federal de Prisiones.

El jueves, fue trasladado al Centro Penitenciario de Florencia de Estados Unidos, uno de los muchos centros correccionales de la ciudad, incluyendo la prisión de supermáxima seguridad.

Patrullas fuertemente armadas rondan el extenso complejo. Una docena de imponentes torres armadas se elevan por encima de los edificios de ladrillo desproporcionadamente bajos. Las paredes están cubiertas con alambre de púas y bloquean parcialmente las montañas cubiertas de nieve.

"Tan pronto como llegan a la puerta, lo ves en sus caras", dijo el exalcaide ADX, Robert Hood. "Es allí cuando realmente te afecta. Ves la belleza de las Montañas Rocosas en el fondo. Cuando estás dentro, esa es la última vez que podrás verlas".

Muchos de los más de 400 reclusos pasan hasta 23 horas al día solos en celdas de concreto de 2,1 por 3,6 metros. Las comidas las deslizan a través de pequeños agujeros en las puertas. La cama es una losa de concreto cubierta con un delgado colchón y mantas.

Cuentan con una sola ventana de aproximadamente 107 centímetros de alto y 10 centímetros de ancho que permite que entre un poco de luz natural, pero fueron hechas de tal manera que los prisioneros no puedan ver más allá del edificio.

Tsarnaev se uniría a otros terroristas en la Unidad Especial de Seguridad, también llamada el Módulo H.

Estas celdas están reservadas para los reclusos a los que el Departamento de Justicia ha impuesto Medidas Administrativas Especiales destinadas a limitar estrictamente todo tipo de comunicación con el mundo exterior.

Solamente los miembros del equipo legal de un preso y su familia inmediata los pueden visitar.

Continuar leyendo CNN