Quantcast

California hizo lo que debería hacer Massachusetts: Otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados


El Planeta Redacción | 1/8/2015, 10:23 a.m.
California hizo lo que debería hacer Massachusetts: Otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

El estado de California logró lo que en Massachusetts no se pudo hacer al terminar el periodo de la Administración Patrick y que según lo ha dicho nuestro nuevo gobernador, Charlie Baker, no pasará durante su tiempo en el State House. En el “Estado Dorado” se ha legalizado que los inmigrantes indocumentados puedan obtener una licencia de manejo.

Ahora la Ley 60 (AB 60) de la Asamblea de California obliga al Departamento de Vehículos Motorizados de ese estado a emitir licencias de conducir a solicitantes que cumplan con los requisitos para obtener una licencia, sin importar que los aplicantes no puedan presentar pruebas “satisfactorias” de estatus migratorio.

Se estima que con esta medida se presentarán decenas de miles de potenciales solicitantes a obtener una licencia. Claro está, quienes quieran tener este documento deben presentar una prueba de identidad y de residencia en California. En ese estado los inmigrantes de diversos países latinoamericanos pueden usar sus pasaportes como prueba de identidad dependiendo, según el país, de cuando fue emitido.

¿Qué tan exitosa ha sido esta nueva ley? Tan solo el primer fin de semana se presentaron casi 30 mil personas a solicitar sus licencias de conducir, es decir un importante número de inmigrantes indocumentados ahora conducen de forma más segura en las calles de California.

Así la ley elaborada por el gobernador demócrata Jerry Brown convirtió a California en el décimo estado en otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Los otros estados son: Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington, además de la capital de Estados Unidos.

En California atrás quedaron los días en que inmigrantes indocumentados enfrentaban multas y hasta la confiscación de su vehículo por conducir sin licencia. En cambio en Massachusetts los inmigrantes indocumentados aún conducen con nerviosismo y sin licencia. Si el estado con la mayor tasa de población indocumentada del país (2,45 millones de personas) pudo otorgar licencias a sus residentes sin estatus migratorio, ¿Por qué Massachusetts no lo ha hecho?

Esperamos que al menos se considere estudiar la posibilidad de implementar una ley similar aquí durante la administración de Charlie Baker.

Also of interest