Quantcast

La crisis de salud dental infantil afecta a millones de niños Latinos


Lo más alarmante es el número de jóvenes y adolescentes que sufrirán de caries en los dientes permanentes antes de terminar la secundaria.

2/19/2015, 11 a.m.
La crisis de salud dental infantil afecta a millones de niños Latinos

Febrero es el mes de la Salud Dental Infantil, un período importante para promover el conocimiento y para combatir la crisis de salud dental que está afectando a millones de niños en Estados Unidos.

Desafortunadamente, los niños desde los dos años de edad sufren de caries en los dientes primarios y uno de cada cuatro jóvenes no recibe tratamiento. Lo más alarmante es el número de jóvenes y adolescentes que sufrirán de caries en los dientes permanentes antes de terminar la secundaria. El Centro de Control de Enfermedades reconoce que las caries dentales son la enfermedad crónica #1 de niños en los Estados Unidos. Las condiciones bucales que causan caries en niños son relacionadas con riesgos adversos a la salud, inseguridad en uno mismo, dificultad de articulación, reducción de concentración y problemas de nutrición.

La población Hispana y Afro-Americana está expuesta al mayor riesgo del desarrollo de caries dentales. Un estudio realizado por la Institución Nacional de Investigación Dental y Craneofacial indica que el 65% de Latinos adolescentes sufre de caries en los dientes permanentes. Al envejecer, el riesgo de desarrollar condiciones médicas más serias como la diabetes, enfermedad cardiaca, demencia y algunos tipos de cáncer aumentan.

“Las caries dentales pueden causar complicaciones que afectan gravemente la calidad de vida y la habilidad de triunfar de un niño”, dice Dr. Leslie Townsend, DDS., Directora Dental Regional en Jefferson Dental Clinics.”Está en las manos de los padres y los encargados del cuidado del niño el enfatizar la importancia de establecer buenos hábitos higiénicos. Con prevención y el cuidado apropiado el problema de caries dentales pueden ser evitadas”.

Cada niño merece un comienzo saludable, para promover y reforzar los hábitos saludables desde una edad temprana utilice estos consejos:

· Durante el primer año de edad es importante que los niños establezcan el hábito de lavarse los dientes dos veces por día. Para bebes sin dientes utilice una toallita mojada para limpiar las encías después de comer.

· Consulte a su dentista sobre el uso de selladores dentales, una capa protectora aplicada a las muelas para prevenir caries.

· Después de los 3 años, introduzca una pasta dental con fluoruro para reforzar el esmalte de los dientes. La Asociación Americana Dental no recomienda el uso de fluoruro en niños menores de dos años.

· Cuando el niño tenga dos dientes en contacto empiece el uso del hilo dental. Hasta que ellos lo puedan hacer solos, enséñeles cómo usarlo y la importancia del hilo dental. El 35% de la superficie de los dientes no se limpia sin el uso del hilo dental.

· Muchos jugos de fruta contienen un alto nivel de azúcar que perjudica la salud oral. Limite los biberones a contener leche, formula o agua.

· Prepare comidas saludables y balanceadas. Limite los alimentos altos en azúcar o muy pegajosos, estos alimentos aumentan la acumulamiento de bacteria y el ácido que destruye el esmalte dental.

· Haz citas regulares con el dentista, es recomendado ir cada 6 meses para obtener limpiezas profesionales y examinaciones bucales.

· Finalmente, sea el modelo del cuidado dental de los niños. Tener una sonrisa saludable es cosa de familia, el mejor ejemplo lo ponemos los mayores.

Muchos planes de seguros privados cubren hasta dos limpiezas dentales por año, tome el paso hacia la prevención de la salud oral tomando beneficio de estos servicios. Los planes de salud como Medicaid y CHIP cubren el costo de las visitas dentales y el periodo de inscripción está abierto durante todo el año.

Febrero es el mes para reforzar la salud oral de los más chiquitines, no deje que su niño sea la próxima víctima de la crisis dental infantil. Para más información sobre el cuidado bucal y para más educación de prevención dental, visite www.dandosonrisas.com.

Also of interest