Quantcast
0

GRATIS EL SÁBADO 7 DE FEBRERO: tamales y tradición con celebración comunitaria del Día de la Candelaria

Este sábado 7 de febrero el Verónica Robles Cultural Center invitan a usted y su familia a celebrar el Día de la Candelaria con deliciosos tamales y atole… ¡Gratis para toda la comunidad!

No se quede en casa el sábado 7 de febrero, anímese a compartir una hermosa tarde con vecinos, amigos y miembros de la comunidad en la celebración del Día de la Candelaria del Verónica Robles Cultural Center (VROCC). De las 5pm a las 8pm acérquese al VROCC en 175 McClellan Highway (route 1A), East Boston para comer tamales, aprender más de esta fiesta tradicional de México y compartir con la comunidad. Recuerde que este evento es GRATIS: Para confirmar su asistencia y planear la cantidad de tamales, solo debe llamar al (781)558-5102. Usted puede llegar al VROCC en bus tome el #450 desde Haymarket que va en la dirección Salem Depot/Wonderland y bájese en la parada cercana al edificio.

¿Sabía usted que quienes encuentren una figurita del niño Jesús en una Rosca de Reyes Magos ayuda a organizar esta fiesta? En esta ocasión los padrinos que encontraron al niño son:

Verónica Robles, artista y presentadora de TV

Francisco Ureña, Secretario de Servicios para Veteranos en Massachusetts

Rafael Ulloa, editor del periódico El Planeta

Ronald J. Elie y Lidia Calzada, miembros de la comunidad latina

El día de la Candelaria se celebra originalmente el 2 de febrero, sin embargo el Centro Cultural Verónica Robles ha decidido celebrarlo el sábado 7 de febrero para que las familias de Boston puedan unirse a esta celebración tradicional. En esta fiesta se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres según la costumbre Judía; la celebración se realiza 40 días después de navidad, marcando el final del periodo Navideño.

Esto comenzó cuando en los tiempos bíblicos se pedía a las madres judías presentar a su primogénito varón 40 días después de su nacimiento cuando la madre había eliminado cualquier rastro de sangres del producto del parto. Jesús fue presentado por sus padres el 2 de febrero, cumpliéndose el lapso desde su nacimiento.

Con el pasar del tiempo la celebración se unió a ritos prehispánicos, la fe hebrea, cristiana y otros cultos.

Se celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria (imagen de madera con la forma de una mujer, que lleva recostado a un niño sobre su brazo y en su mano izquierda una candela o vela), por eso se acostumbra bendecir las velas.

La costumbre popular es que a las personas que les toco el “niño” de la Rosca de Reyes el 6 de enero, se les obliga a invitar a sus amigos atole y tamales el 2 de febrero. Este año los afortunados “padrinos” son Verónica Robles, artista y presentadora de TV; Francisco Ureña, Secretario de Servicios para Veteranos en Massachusetts; Rafael Ulloa, editor del periódico El Planeta y Ronald J. Elie y Lidia Calzada, miembros de la comunidad latina.