Quantcast

La NFL retiró su apoyo a estudio sobre enfermedades cerebrales


Giovanni Espósito | 12/22/2015, 10 p.m.
La NFL retiró su apoyo a estudio sobre enfermedades cerebrales

La NFL, que pasó años criticando a los investigadores que advirtieron sobre los peligros de los golpes en la cabeza relacionados con el fútbol americano, ha retirado su apoyo a uno de los estudios más ambiciosos sobre la relación entre el fútbol americano y las enfermedades cerebrales, informaron fuentes cercanas al proyecto a "Outside the Lines".

La iniciativa de siete años y 16 millones de dólares iba a ser financiada por una subvención que la NFL otorgó a la National Institutes of Health (NIH) en el 2012. La NFL ha señalado en repetidas ocasiones que no tiene control sobre cómo se gasta ese dinero, sin embargo la liga se opuso a este estudio, de acuerdo a las fuentes, porque la NIH otorgó el proyecto a un grupo encabezado por un investigador de la universidad de Boston que ha criticado en repetidas ocasiones a la liga.

En un comunicado anunciando el estudio este martes por la mañana, la Universidad de Boston indicó que la NIH pagaría por el proyecto sin mencionar a la NFL. El estudio busca captar lo que se ha descrito como el santo grial de la investigación de conmociones cerebrales: la capacidad para diagnosticar la encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés) en pacientes vivos.

La decisión de la NFL de no financiar el estudio de la Universidad de Boston sobre el CTE retrasó su anuncio por meses, y el tema llegó a la oficina del director de la NIH, Dr. Francis S. Collins, de acuerdo a las fuentes. Incluso esta semana algunos oficiales tenían la esperanza que la liga cambiara de opinión, sin embargo, la NIH se comprometió a financiar el proyecto.

"Este problema es más grande que la NFL", declaró el Dr. Walter Koroshetz, director del instituto nacional de desorden neurológico de la NIH. "Estamos tratando de encontrar respuestas para la gente. Hay mucha gente preocupada allá afuera, sobre todo los papás de niños [que juegan este deporte]".

Cuando la donación de la NFL "sin restricciones" por 30 millones fue anunciada en el 2012, la NIH indicó que el dinero venía "sin lazos atados", sin embargo, un oficial de la NIH aclaró que en los términos de la donación la liga mantuvo su derecho de veto a proyectos financiados.

Fuentes indicaron a Outside the Lines que la liga ejerció ese derecho cuando se enteró que Robert Stern, un profesor de neurología y neurocirugía de la Universidad de Boston, sería el investigador principal del proyecto. De acuerdo a las fuentes, la liga se preocupó por la objetividad de Stern.

Stern, director de investigación clínica en los centros de investigación de Alzheimer y CTE en la Universidad de Boston, tiene una historia complicada con la liga. Una vez dijo que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, heredó una "cortina de humo" de su predecesor, Paul Tagliabue. En octubre del 2014, presentó una declaración de 61 páginas oponiéndose al acuerdo de la NFL en una demanda en la que miles de ex jugadores acusaron a la liga de ocultar el vínculo entre el fútbol americano y el daño cerebral. Stern escribió que el acuerdo negaría la compensación de muchos jugadores que la merecían, incluyendo algunos de los casos más severos.

Also of interest