0

Eliminar las limitaciones sobre las escuelas públicas charter ayudará a miles de estudiantes latinos

Gladys Vega, Activista comunitaria de Chelsea, directora ejecutiva de La Colaborativa de Chelsea y co fundadora de Excel Academy

Gladys Vega, Activista comunitaria de Chelsea, directora ejecutiva de La Colaborativa de Chelsea y co fundadora de Excel Academy

Los inmigrantes vienen a Estados Unidos debido a las grandes oportunidades que muchas veces son inalcanzables en sus países de origen. Dejar nuestros países puede ser muy difícil, y hay muchas barreras culturales y lingüísticas que superar. Pero la promesa de una excelente educación es lo que conduce a muchas familias a venir a este gran país.

Chelsea es una ciudad de inmigrantes orgullosa, donde los latinos constituyen el 63 por ciento de la población y el 80 por ciento del cuerpo estudiantil. Estamos comprometidos con mejorar las oportunidades educativas y de justicia social para todos nuestros vecinos. Sin embargo, al hablar con familias de la comunidad, cada día veo el efecto que están causando las escuelas deficientes en nuestros niños, muchos de los cuales se están quedando atrás.

Muchos de nuestros estudiantes de inglés (ELL) están estancados en escuelas deficientes con persistentes brechas de rendimiento. En Chelsea, el 60 por ciento de los estudiantes no pueden leer o hacer matemáticas a nivel de grado. Las tasas de graduación para los estudiantes latinos son significativamente más bajas que las del promedio estatal. Este es el resultado de los alumnos con barreras culturales y lingüísticas significativas que no reciben el tipo de apoyo que necesitan.

Es por esto que he apoyado durante mucho tiempo la expansión de las escuelas charter en Massachusetts. Como líder comunitaria, también he visto el impacto positivo que las escuelas públicas charter tienen sobre los niños que tienen la suerte de asistir a ellas. El tipo de educación personalizada e individualizada que las escuelas charter proporcionan, es el tipo de educación que nuestros niños necesitan para alcanzar el éxito.

Desafortunadamente, debido a un límite arbitrario y anticuado, demasiados de nuestros niños están estancados en listas de espera para escuelas públicas charter. Un informe reciente muestra que 29.000 de 37.000 niños estancados en listas de espera en Massachusetts provienen de zonas de color de bajos ingresos como Chelsea.

Ya que este tema será puesto frente al Senado a principios del próximo año, es el momento de darle a nuestros hijos las oportunidades que merecen. Es hora de que el presidente del Senado Stanley Rosenberg, escuche las necesidades de tantas familias de nuestro estado y actúe de inmediato para eliminar las limitaciones que existen sobre las escuelas públicas charter.

Independientemente de lo que haga la legislatura estatal, seguiremos luchando y buscando medios para eliminar las limitaciones sobre las escuelas públicas charter. Si no es a través de una solución legislativa, les tocará a los votantes decidir si quieren mejorar la calidad de la educación de nuestras escuelas en las elecciones de 2016.

Como activista comunitaria, estoy orgullosa de unirme a Great Schools Massachusetts para lograr eliminar las limitaciones sobre las escuelas públicas charter. Great Schools Massachusetts recientemente presentó más firmas que la cantidad necesaria requerida para llevar el asunto frente a los votantes en las elecciones de 2016, y continuaremos apoyándolos.

Este movimiento trata de darles a los padres de nuestras comunidades la oportunidad de enviar a sus hijos a excelentes escuelas que quieren y merecen.