Quantcast

Programa de WBUR radio realiza especial sobre crisis de vivienda en East Boston


La serie analiza la problemática de los inquilinos que se ven forzados a mudarse porque los valores de las rentas son astronómicos

El Planeta Redaccion | 12/15/2015, 11:54 a.m.
Programa de WBUR radio realiza especial sobre crisis de vivienda en East Boston
Una casa en la Bennington St, East Boston |

Esta semana Radio Boston de WBUR analizó la crisis de vivienda en East Boston con una serie que incluyó cuatro programas. La serie se enfocó en el rápido incremento de los valores de las propiedades en East Boston, lo que ha resultado en el aumento de “desalojos sin culpa”, es decir situaciones en las que los inquilinos que muchas veces han vivido en propiedades por muchos años, se ven forzados a mudarse porque los valores de las rentas y viviendas son astronómicos.

El activista de viviendas asequibles y abogado, Matt Nickell, dijo: “Esto es un desplazamiento de escala gigante. Los inquilinos ven cada vez más esto como una amenaza a su sustento, su techo, su vida. Debido a que las rentas están subiendo tan rápido que un simple mortal no pueden pagarlas”.

Los activistas quieren más protecciones legales para los inquilinos, incluyendo una regla de desalojo por una “causa justa” que podría hacer más difícil desalojar a inquilinos que mes a mes rentan apartamentos simplemente porque las rentas están subiendo.

Skip Schloming de la Asociación de Dueños de Propiedades Pequeñas (Small Property Owners Association), argumenta que la propuesta para para regular desalojos por “causa justa” crea un “control de renta de hecho”, y dice que eso tendría efectos desastrosos incluyendo, “deterioro de las viviendas, falta de construcción de viviendas nuevas, la muerte de las posesión de propiedades pequeñas y la destrucción de vecindarios”.

Como todos sabemos, este es un tema complejo y la conductora de Radio Boston, Meghna Chakrabati aseguró que “se escucharán opiniones de todos los ángulos sobre este tema”.

Los entrevistados incluyen personas que han sido desalojadas y activistas de vivienda, dueños de casa y dueños de pequeñas propiedades, oficiales electos y académicos, y un experto de San Francisco que comparte las lecciones que aprendió esa ciudad en su lucha por vivienda asequible. El programa también invita al público a que opine y cuente su experiencia sobre desalojos, como un dueño de casa o como inquilino. ¿Cree usted que se necesita reformar las leyes de arrendamiento de vivienda en Boston? Esta es una oportunidad para hacerse escuchar en la radio.

Para sintonizar la serie esta semana, sintonice Radio Boston en FM 90.9, WBUR, NPR a las 3:00pm. Todos los segmentos están disponibles como archivo de audio en radioboston.org.

Aquí te incluimos una lista de los programas con algunos de los expertos que aparecerán. ¿Después de escuchar los programas crees que hacen falta más líderes latinos del área de East Boston dando su opinión? ¡Llama al programa o escribe dando tus sugerencias! Llame en vivo al (800) 423-TALK o deje un mensaje de voz “voicemail” al (617) 358-060. También puedes contactar a la conductora por twittwer en @meghnawbur.

Lunes: Los desalojados en Boston

Olga Pasco, viviendo en la Iglesia Luterana Our Saviors después de ser desalojada; Matt Nickell, abiogado de Greater Boston Legal Services; y Lisa Owens Pinto, directora ejecutiva de City Life/Vida Urbana.

Martes: Los inquilinos

Skip Schloming, director ejecutivo de Small Property Owners’ Association; y Greg Vasil, CEO de Greater Boston Real Estate Board.

Miércoles: El peor de los casos (San Francisco/Bay Area)

Carol Galante, profesor de vivienda asequible y política urnada de University of California, Berkeley; Scott Wiener, Junta de Supervisores de San Francisco, Distrito 8; y María Zamudio, activista de de derechos de vivienda en Causa Justa/Just Cause San Francisco.

Jueves: ¿Cuáles son ls perspectivas a partir de ahora?

Robert Sampson, Profesor Henry Ford II de ciencias sociales en Harvard University; Justin Steil, profesor asistente de leyes y planeación urbana; y Sheila Dillon, Chief of Housing y directora del Department of Neighborhood Development.

Also of interest