Quantcast
0

ESPECIAL: ¡ASÍ FUNCIONA CHELSEA!

Conozca de cerca cómo opera Chelsea, una ciudad que enfrenta múltiples retos pero que también tiene un futuro prometedor

La mayoría de nosotros nunca visitamos el City Hall de nuestras ciudades y si lo hacemos, es solamente cuando tenemos que pagar una multa, hacer un reclamo o sacar un permiso. Más allá del edificio que vemos cuando pasamos caminando por el 500 de la Broadway en el área de Bellingham Square, el City Hall de Chelsea es el centro de gobierno de la ciudad.

En esta estructura construida entre 1909 y 1910, se encuentran las oficinas del City Manager (el Gerente de la Ciudad), está la sede del Concejo Municipal y se encuentran varios departamentos que trabajan para que día a día tengamos servicios públicos. Quienes laboran en este edificio podrán tener muchos estilos diferentes de hacer las cosas y diferentes perfiles, pero lo que tienen en común es que todos buscan que la ciudad siga adelante, cambiando, creciendo, adaptándose a los tiempos.

Pero, ¿Qué es lo que hace exactamente el Gerente de la Ciudad? ¿Cuál es la importancia del Concejo Municipal? Eso es algo que todos los habitantes de Chelsea, desde los recién llegados hasta los que nacieron en la ciudad, deberían conocer. Como ya lo hemos enfatizado en múltiples ocasiones, no podemos vivir en una ciudad y en una comunidad sin involucrarnos y conocer a nuestros líderes.

Por eso acudimos el miércoles antes de Thanksgiving a las 7:30 de la mañana a una cita con el City Manager de Chelsea, Thomas G. Ambrosino y luego conversamos con el presidente del Concejo Municipal, el Concejal Leo Robinson.


EL GERENTE DE CHELSEA: UN TRABAJO CON RETOS Y OPORTUNIDADES PARA CREAR UN MEJOR FUTURO PARA TODOS LOS RESIDENTES

Thomas G. Ambrosino es el Gerente de la Ciudad de Chelsea

Thomas G. Ambrosino es el Gerente de la Ciudad de Chelsea

Thomas G. Ambrosino es el Gerente de la Ciudad de Chelsea. Él nos explicó que en Chelsea el Concejo Municipal elige y contrata al City Manager para que maneje el día a día del gobierno de la ciudad, con excepción del Departamento de Escuelas que es independiente. “La policía, los bomberos, el departamento de obras públicas, servicios de inspección, salud y servicios humanos... todo esto depende del City Manager”, explicó Ambrosino quien tiene experiencia previa administrando ciudades gracias a sus 12 años como Alcalde de Revere (De 2000 a 2012).


Entre los desafíos que él enfrenta como City Manager de Chelsea, Ambrosino mencionó cuatro áreas de acción. “Primero, tengo el reto de Bellingham Square y el corredor comercial de la Broadway, tengo que invertir dinero para mejorar el área… invertir en infraestructura como calles, veredas, iluminación, fachadas de las tiendas. También me quiero enfocar en mis cuatro años a mejorar el acceso y proporcionar servicios sociales a las personas que lo necesitan”, dijo el Gerente de la Ciudad.


Ambrosino explicó que otro reto es lograr conseguir suficiente dinero para invertir en solucionar problemas en los vecindarios, desde calles dañadas hasta embellecer áreas. “Quizás el reto más grande que Chelsea enfrenta es la gentrificación. Viene mucho desarrollo de vivienda a Chelsea porque viene la Silver Line, y se planean edificios de lujo que atraerían a otro grupo demográfico. Entonces tenemos esta economía entre personas con mucho dinero en Chelsea y personas con muy poco poder económico… el reto está en lograr elevar el nivel de vida de la gente con poco poder económico pero no desplazarlos a causa de la gentrificación”, explicó.


El Gerente de la Ciudad explicó que fomentar el desarrollo urbanístico y la inversión es bueno porque trae el dinero que la Ciudad necesita para invertir en la comunidad, sin embargo el peligro está latente cuando se hace a la ciudad “demasiado atractiva” para gente que podría desplazar a los residentes de toda la vida.


“Por último, tenemos el desafío de la seguridad pública. La ciudad tiene varios problemas serios de seguridad y estamos constantemente tratando de crear un ambiente en donde la gente se sienta segura. Eso requiere inversión en policías y en servicios sociales que ataquen las causas que podrían llevar al crimen… como por ejemplo el abuso de drogas”, dijo Ambrosino.


El Gerente de la Ciudad de Chelsea describe a su trabajo como una de las pocas posiciones en las que se puede hacer una diferencia verdadera en las vidas de los demás. “Por ejemplo si mejoro el corredor comercial de la Broadway, estoy mejorando las vidas de los dueños de negocios”, expresó Ambrosino. “Este trabajo de City Manager, al igual que el trabajo de un Alcalde, es uno de los pocos que permiten que uno tenga un impacto positivo directo en las vidas de las personas y eso hace que este sea un trabajo muy atractivo para mí”.


¿Cómo se consigue el dinero necesario para invertir y marcar una diferencia? El Gerente de la Ciudad nos explicó que hay tres fuentes principales de ingresos: dinero asignado por el Estado (Commonwealth of Massachusetts), dinero recaudado por impuestos a la propiedad y lo recaudado por ingresos locales.

Entre los ingresos locales se cuentan el impuesto a los vehículos motorizados, impuestos a los hoteles, impuestos a la comida, entre otras fuentes de ingreso. “La ciudad trata de generar ingresos trayendo nuevos negocios, ya que el nuevo desarrollo trae nuevos ingresos. Por eso hay presión en todas las ciudades para estimular el desarrollo urbanístico”.


¿Y cómo se usa el dinero que la ciudad obtiene? El Gerente de Chelsea nos explicó que él presenta cada año un presupuesto al Concejo Municipal en el que se hace público cuánto dinero hay disponible para gastar.

“Yo propongo la forma en la que me gustaría que el presupuesto de Chelsea se gaste en el año, entonces el Concejo Municipal debate ese presupuesto y proponen cambios como poner más dinero aquí y menos allá… en esa discusión se establece el presupuesto que yo presenté en abril. El Concejo Municipal debe aprobarlo en junio”, dijo a El Planeta el City Manager de Chelsea.

“El poder más grande que tiene el Concejo Municipal es aprobar el presupuesto y la decisiones financieras que la Ciudad toma”.


¿Qué veremos en 2016? El City Manager de Chelsea nos dijo que la mayoría de las cosas que él quiere hacer en Chelsea comenzarán a notarse más durante los próximos tres o cuatro años. El Gerente de la Ciudad nos dijo que 2016 será un año en el que desarrollará sus planes y comenzará a invertir en la mejora del corredor comercial de la Broadway, un proyecto de desarrollo en el waterfront que actualmente no se utiliza y más oportunidades para actividades después de la escuela para todos los grados.


Cuando le expresamos al City Manager de Chelsea que mucha gente se siente distanciada del City Hall, él nos explicó que debe haber más iniciativas de parte de la Ciudad para que todos participen en decisiones importantes como el proyecto en el waterfront.

“He hablado con Chelsea Collaborative para que se involucren y hagan participar a la comunidad en proyectos. Debo llegar a la gente porque no quiero que la gente se sienta desconectada del City Hall… somos un City Hall muy abierto y hay muchas oportunidades disponibles para que la comunidad participe”, explicó Ambrosino.


El Gerente de Chelsea explicó que hay grupos de vecinos de vigilancia contra el crimen y que espera que la comunidad participe o forme más grupos de este tipo. Se espera que con el nuevo especialista en participación comunitaria del Departamento de Policía de Chelsea, Dan Cortez, la comunidad sea más activa para buscar vecindarios más seguros.

También puso como ejemplo la iniciativa de limpieza Chelsea Shines que permite a los vecinos participar limpiando sus calles. “Hay muchas oportunidades disponibles para la comunidad pero no puedo forzar a la gente a que participen, ellos deben de tomar la iniciativa”, dijo Ambrosino.


El Gerente de la Ciudad de Chelsea expresó estar emocionado de trabajar con el nuevo Concejo Municipal. “Chelsea tendrá un Concejo Municipal que refleja a la comunidad de muchas formas”, dijo Ambrosino. “Estoy muy feliz de estar aquí, amo a esta comunidad y a este trabajo. La gente debe venir a visitarme, tengo una oficina con las puertas abiertas y en este City Hall hay mucha gente que habla español por lo que quien no hable inglés puede conversar conmigo con un intérprete”.


EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL: EL CONDUCTOR DE LAS SESIONES QUE DECIDEN EL FUTURO DE CHELSEA

Concejal Leo Robinson, Presidente del Concejo Municipal

Concejal Leo Robinson, Presidente del Concejo Municipal

El Concejal Leo Robinson es una figura pública reconocida en Chelsea. Él es un residente de la ciudad de toda la vida, se graduó en Chelsea High y ha servido varios periodos en el Concejo Municipal, además de ser parte de las juntas directivas de varias organizaciones.

Actualmente el Concejal Robinson es el Presidente del Concejo Municipal de Chelsea. “No solo el Presidente del Concejo es importante sino todo el grupo conformado por 3 Concejales At-Large y 8 Concejales de distritos”, dijo Robinson quien está desempeñando su cuarto periodo como Presidente del Concejo Municipal.


“Es importante que el Presidente sea alguien capaz de conducir las reuniones, de controlar las reuniones y que sea justo con todos. Usted puede estar en desacuerdo conmigo y puede ser que yo no esté de acuerdo con usted… eso termina dentro de esa reunión. El Presidente debe conocer las reglas que rigen el accionar del Concejo y la Ciudad, debe comunicarse con todos y debe ser justo con todos”, explicó el Presidente del Concejo Municipal de Chelsea.


El Concejal Robinson hizo énfasis en que depende de la comunidad conocer más sobre lo que hacen sus funcionarios electos. Nos recordó que hay reuniones frecuentes del Concejo Municipal y otras sesiones más pequeñas antes de cada reunión principal, y que todas son públicas. “Esas reuniones dan la oportunidad a los vecinos a que vayan y digan si están a favor o en contra de algo”, dijo Robinson.


El Concejal dijo que siempre existe un secretario bilingüe que puede servir de traductor para cualquier miembro de la comunidad que desee participar en una de las sesiones o reuniones del Concejo o de los comités. Así que el idioma no es un impedimento para conocer más sobre lo que está pasando en la ciudad.


Conversando sobre los retos que enfrenta el Concejo Municipal, Robinson explica que “se necesita un plan maestro”. Según el Concejal, ese plan maestro debe contar con la participación de la comunidad. “La gente dice que hay demasiado desarrollo urbanístico en Chelsea… debemos prestar atención a lo que estamos haciendo y no decir sí al primer proyecto que se presente.

Por otro lado, también debemos considerar que si no hay nuevos proyectos de desarrollo eso significa que no tendremos impuestos y si no se generan impuestos quizás no podamos pagar por servicios financiados por la ciudad y tendríamos que cortar servicios”, dijo Robinson quien insistió que la comunidad debe participar en este tipo de decisiones.


“Nací en Chelsea, crecí aquí y aquí vivo y me quedaré, por eso quiero estar involucrado en lo que pasa en la ciudad”, reflexionó Robinson. “Usted debe querer ser parte activa de su comunidad y aquí hay oportunidades, como diferentes juntas directivas para las que solo tiene que postular enviando una carta al City Manager. El ciudadano promedio podría aplicar para cualquiera de estos comités y aquí en Chelsea hay mucha gente capacitada… pero ¿cómo se los convence para que inviertan tiempo en estas reuniones?”, dijo el Presidente del Concejo Municipal de Chelsea.


Con respecto a la inseguridad en Chelsea, Robinson piensa que los problemas de pandillas y los crímenes, no son solo un problema de la policía sino que también de la comunidad. “Cuando ocurre un incidente en su calle y usted no quiere decir nada para no involucrarse, la policía no puede hacer nada”, opinó Robinson.

El político reconoce que muchas personas en nuestra comunidad temen a llamar a la policía por ser inmigrantes indocumentados. “Me junto con el jefe de policía con frecuencia y a él le pareció importante hablarle a la comunidad para explicarles que la policía no llega a su casa a preguntar por papeles, sino que acude a su llamado para ver cómo lo puede servir”, explicó Robinson.


Con miras a 2016, el Presidente del Concejo Municipal expresó interés en trabajar con los seis Concejales nuevos que comenzarán a trabajar en enero. “Tendremos una reunión en diciembre para ver cuáles son las prioridades de cada Concejal, tenemos que comenzar a trabajar en lo que sea más importante”, dijo Robinson. “Muchas de las prioridades que ellos traigan al Concejo Municipal tal vez no sean las mismas pero todas estarán enfocadas en llevar a la ciudad hacia adelante”.