Quantcast

¿Botellas más caras en Massachusetts?


10/8/2014, 12:53 p.m.
¿Botellas más caras en Massachusetts?

En las elecciones del próximo martes 4 de noviembre votaremos por varios gobernantes locales, entre ellos gobernador, vice gobernador y fiscal general. Pero además, en la misma boleta electoral podremos decir “sí” o “no” a cuatro preguntas sobre proyectos de ley que serían aprobados por consulta popular. Estas cuatro preguntas proponen lo siguiente:

  1. Eliminación de indexación del impuesto de la gasolina

  2. Ampliación de la ley de depósito por envases de bebidas

  3. Ampliación de prohibiciones en juegos de azar

  4. Tiempo acumulado de licencia por enfermedad para empleados

En este artículo explicaremos detalladamente la pregunta número 2, en qué consiste y qué argumentos hay a favor y en contra.

Cuando compramos ciertas bebidas embotelladas, tales como cerveza o gaseosas, debemos pagar un depósito sobre los recipientes. Esto quiere decir que si retornamos la botella vacía a los establecimientos donde compramos, obtenemos nuestro depósito de vuelta.

Actualmente el valor de este depósito es de 2.25 centavos de dólar. Este proyecto de ley plantea aumentar el depósito a 3.5 centavos de dólar. Además, se aumentaría el precio de la tarifa mínima de manipulación que las embotelladoras deben pagar a los distribuidores y concesionarios por cada recipiente de bebida vacío y reutilizable devuelto adecuadamente. Este depósito es de 1 centavo y se aumentaría a 3.5 centavos de dólar.

Esta propuesta de ley ampliaría el valor de este depósito sobre los envases de todas las bebidas no alcohólicas ni carbonatadas en forma líquida destinadas para el consumo humano, excepto aquellas que fueran derivadas de productos lácteos, leche maternizada y medicamentos aprobados por la FDA. La propuesta también excluye recipientes elaborados con material biodegradable basado en papel ni paquetes de varios materiales asépticos, como las cajas o las bolsas de jugo.

De este modo, el gobierno podría modificar el monto del depósito de recipientes cada cinco años para reflejar los cambios en el índice de precios al consumidor, pero el valor no se podrá fijar por debajo de los cinco centavos.

La ley propuesta exigiría a la Secretaría de Energía y Asuntos Ambientales (EEA por sus siglas en inglés) que emita regulaciones que permitan a los pequeños concesionarios solicitar exenciones por la aceptación de recipientes de depósitos vacíos.

De ser aprobada, la propuesta entraría en vigor el 22 de abril de 2015.

VOTO A FAVOR: ampliaría la ley de depósito por envase de bebidas para aumentar el precio del depósito sobre todas las bebidas no alcohólicas, no carbonatadas con ciertas excepciones y aumentaría las tarifas de manipulación.

VOTO EN CONTRA: No produciría ningún cambio en las leyes sobre depósitos de envases de bebidas

Argumentos a favor:

  • 80% de los envases de cerveza y refresco se reciclan, porque a la gente le duelen en el bolsillo. Sin embargo, sólo el 23% de los envases sin depósito se reciclan.

  • Cada año se tiran mil millones de botellas, muchas veces en la calle en espacios públicos, y las comunidades tienen que pagar dinero para eliminarlas

  • Se reciclaría más, habría menos basura y ahorros para los costos de administración de desechos

Argumentos en contra:

  • 90% de los hogares tienen ahora acceso a programas de reciclaje al borde de la acera y la comunidad.

  • Es más costoso implementar esta ley que incrementar los programas de reciclaje.

  • Más de 30 millones de dólares provenientes de los 5 centavos sin reclamar van a manos de los políticos y no a programas medioambientales

Also of interest