Quantcast

El récord anti inmigrante de Charlie Baker y Karyn Polito


Adrián Velázquez, activista comunitario de East Boston | 10/3/2014, 5:35 p.m.
El récord anti inmigrante de Charlie Baker y Karyn Polito
Charlie Baker y Karyn Polito. Candidatos a gobernador y vice-gobernadora de Massachusetts, respectivamente |

Mucho se ha comentado sobre las nuevas posiciones en temas de inmigración que el candidato a la gobernación del Partido Republicano Charlie Baker ha tomado a la luz de las elecciones del 4 de noviembre.

Sin embargo quisiera señalar e ilustrar no sólo el récord anti-inmigrante del candidato sino también el panorama nefasto para las familias inmigrantes de Massachusetts si él se convirtiera en Gobernador.

En 2010 después que el gobernador Patrick canceló el programa federal 287G el cual delega autoridad a los departa mentos de policía locales a poner en vigor procedimientos de deportación, Baker sostuvo que se debería restituir el programa. Baker también propuso que se utilizaran mecanismos para remover a inmigrantes que cometen delitos como pieza angular para lidiar con la criminalidad.

Recientemente, Baker visitó Chelsea y sostuvo que de ser electo él actualizaría las leyes estatales de vivienda con el fin de excluir inmigrantes que actualmente son elegibles utilizando las guías de los programas de asistencia federales. De ser así, esto pondría en riesgo a inmigrantes bajo el status TPS, refugiados políticos o víctimas de violencia doméstica (y sus hijos) en espera de residencia. De igual forma se ha pronunciado a favor de requerirles a las personas sin hogar buscando refugio que prueben su estatus legal.

Más alarmante aún, Baker en su plataforma de campaña actual promueve el programa federal de “Comunidades Seguras” a pesar que los propios datos de ICE muestran que en Massachusetts más del 50% de las personas deportadas bajo Comunidades Seguras no tienen antecedentes penales. Eso sin aludir el hecho que como Gobernador estaría yendo en contra de la tendencia de muchos estados y municipalidades como Somerville, Cambridge y Boston que han preferido no participar.

Si miramos también el récord de la compañera de papeleta de Baker, Karyn Polito, es claro que como legisladora votó en contra de que inmigrantes pagaran una tasa más baja en la matrícula de las universida des públicas, también en contra de asignar fondos para programas de asistencia social y extender los beneficios de “Mass Health” para inmigrantes.

Finalmente, no debemos olvidar que Baker pertenece al Partido Republicano, organización que ha bloqueado toda agenda legislativa en temas de inmigración. Baker podrá engañar a algunos con su sonrisa y su publicidad—como por ejemplo que honrará la Acción Diferida para jóvenes indocumentados sin ofrecer compromisos legislativos—pero el récord es claro y sus intenciones son obvias. Nosotros los latinos e inmigrantes tenemos que inscribirnos antes del 15 de octubre si no lo hemos hecho y salir a votar el 4 de noviembre para dejarle entender a “Charlie” que con nuestra comunidad no se juega.

Also of interest