Quantcast

Diagnostican el primer caso de ébola en Estados Unidos: ¿Debemos preocuparnos?


Se trata de un hombre que viajó a Liberia, donde contrajo el virus. La enfermedad no le fue detectada hasta su regreso a Estados Unidos

10/1/2014, 9:12 a.m.
Diagnostican el primer caso de ébola en Estados Unidos: ¿Debemos preocuparnos?
El primer paciente con Ébola diagnosticado en EE.UU. está ingresado y en aislamiento en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas. |

Por primera vez, un paciente en un hospital estadounidense ha sido diagnosticado con el Ébola.

El paciente, cuya identidad no ha sido desvelada, está ingresado y en aislamiento en el Hospital Presbiteriano de Dallas, en el estado de Texas, y no mostró síntomas hasta después de cuatro o cinco días después de que llegó a Estados Unidos desde Liberia.

Las autoridades tampoco han explicado el estado del enfermo, aunque el director del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), Tom Frieden, ha declarado que "un puñado de personas" han tenido contacto con él entre el día 20 de septiembre -cuando llegó a EEUU procedente de Liberia- y el 24 -cuando mostró los primeros signos-. El diario The New York Times informa de que un equipo del CDC ya se ha trasladado a Texas para analizar a cualquier persona que haya podido tener contacto con el paciente que, de momento, está siendo tratado en el hospital texano.

Los funcionarios han sido herméticos acerca de cómo el paciente contrajo el virus o cómo está siendo tratado, alegando preocupaciones sobre la privacidad.

Sin embargo, poco después de que se supo la noticia la noche del martes, hubo más de 50.000 tuits sobre el tema en Twitter en un período de una hora, muchos de ellos mostrando pánico.

La pregunta más común: ¿Deberíamos estar preocupados?

La respuesta corta: no.

A continuación, la respuesta larga.

¿Podrían estar infectados los compañeros de viaje del paciente?

El paciente está siendo tratado en Texas, y voló en avión desde Liberia, uno de los puntos más calientes del Ébola.

Pero sus compañeros de viaje no se consideran en riesgo de adquirir la enfermedad, porque sólo se puede contraer Ébola a través del contacto directo con los fluidos corporales de alguien que está enfermo y presenta síntomas.

El contagio no es como el de un resfriado o la gripe, que se puede transmitir a través del aire y antes de que aparezcan los síntomas.

¿Cómo se puede evitar que otros enfermos de Ébola tomen un vuelo desde África y vengan a Estados Unidos?

El CDC ha emitido advertencias para que la gente no haga viajes innecesarios a Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países que enfrentan el mayor brote de la enfermedad.

Además, en los aeropuerto en esas naciones y en Nigeria hay funcionarios haciendo chequeos médicos a todos los pasajeros, para asegurarse de que no se suban en el avión con fiebre.

Estados Unidos no está planeando prohibir los vuelos procedentes de las zonas peligrosas en África occidental, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en agosto . Pero una vez que los vuelos que vienen de estos países aterrizan en un aeropuerto estadounidense, los pasajeros son examinados una vez más.

¿Cómo saben las autoridades aeroportuarias qué buscar?

Los afectados con Ébola sufren síntomas muy fuertes -incluyendo vómitos, diarrea, dolor muscular, fiebre y sangrado inexplicable.

Eso es parte de la razón por la cual las probabilidades de conseguir Ébola en los pasajeros de un avión son muy bajas, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. "Es muy poco probable que alguien que sufre estos síntomas se sienta lo suficientemente bien como para viajar".

Pero entonces, ¿cómo el paciente de Dallas pudo viajar?

El paciente con Ébola que está siendo tratado en Dallas no empezó a mostrar síntomas hasta varios días después de aterrizar en los Estados Unidos, dijo Frieden.

¿Este paciente no está poniendo a otros en riesgo?

Los paramédicos que llevaron al paciente al hospital se han aislado, según informó el jefe de gabinete del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, a CNN . Ninguno ha mostrado síntomas de la enfermedad hasta el momento.

La ambulancia que llevó al paciente ya estaba usándose nuevamente dos días después del transporte, pero fue descontaminada adecuadamente, dijo la portavoz de la ciudad de Dallas Sana Syed .

Frieden dijo que el propio paciente tuvo contacto con un puñado de personas después de mostrar síntomas y antes de que se aisló - un período de unos cuatro días.

Un equipo de los CDC se dirigió a Texas para ayudar a investigar esos contactos.

¿Puede combatirse este virus?

Aunque no hay vacuna ni cura, la única ventaja real que existe con el Ébola en Estados Unidos es que los médicos saben cómo controlarlo.

Also of interest