Quantcast

Elecciones en Colombia: Zuluaga y Santos irán a segunda vuelta


5/26/2014, 10:58 a.m.
Elecciones en Colombia: Zuluaga y Santos irán a segunda vuelta
Santos y Zuloaga |

Colombia definirá a su próximo presidente en un balotaje en junio, después de que el domingo el candidato derechista Oscar Iván Zuluaga y el mandatario Juan Manuel Santos no lograran los votos necesarios para consagrarse en una primera vuelta.

Con casi el 94 por ciento de las mesas escrutadas, Zuluaga obtenía un 29,21 por ciento de los sufragios, mientras que Santos lograba un 25,45 por ciento, según los cómputos de la Registraduría Nacional para una elección donde el tema de fondo era elegir con qué fórmula poner fin a un largo conflicto con la guerrilla.

Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete, pero tienen profundas diferencias sobre cómo acabar con el conflicto interno de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y ha limitado la expansión de la cuarta economía de América Latina.

Santos, quien hace 18 meses abrió una negociación con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha hecho de la paz su principal bandera de campaña y busca su reelección con la ilusión de firmar un acuerdo que ponga fin a un conflicto.

Pero el derechista Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, ha capitalizado las dudas de muchos ciudadanos sobre la voluntad de paz de la guerrilla. Y amenaza con acabar la negociación porque, según él, los rebeldes no deben tener concesiones como la de llegar a ser congresistas.

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda de 55 años, logró un vertiginoso ascenso en las encuestas al final de la campaña.

Como ninguno de los dos candidatos obtuvieron más del 50 por ciento de los votos, tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta el 15 de junio.

Also of interest