0

Glosario Tech: teléfonos inteligentes o “smartphones”

A todo mundo nos ha pasado, buscamos en las circulares de los domingos para comprar un nuevo aparato o gadget y nos topamos con la sorpresa de que la descripción de cada uno de estos dispositivos es un montón de términos o siglas que no podemos más que tratar de adivinar que son.

Desgraciadamente no entender estas siglas equivale a comprar a ciegas, llega uno a pensar si no será que los fabricantes quieren precisamente eso, que no sepamos distinguir entre productos. Ttambién hay un segundo factor que es el nombre de piezas o partes que ni siquiera sabemos para que nos pueden servir, como si todo mundo supiéramos para que es ese componente o que beneficios nos dará.

Aunque es difícil tener una lista completa y explicación de cada de los terminados relacionados con los smartphones, a modo de glosario hemos tratado de incluir los más importantes, de modo que pueda tomar decisiones acertadas cuando busque su siguiente teléfono, empecemos

OS: Operative Sistem/Sistema Operativo. Es la base del funcionamiento de su teléfono, actualmente la mayoría de los móviles en tiendas usan el iOS de Apple, el Android de Google o bien el Windows Mobile de Microsoft. Saber qué sistema operativo usa es importante para saber que aplicaciones y accesorios serán compatibles con su dispositivo.

CPU/Processor: Procesador es el cerebro que da poder y capacidad a su teléfono para realizar tareas. Entre más rápido mejor corre el teléfono, se mide por lo regular en gigahertz (GHz). Un factor que le da más poder a un CPU es la cantidad de núcleos (cores) que este incluye, básicamente es como decir cuántos cerebros tiene dentro, entre más cerebros más rápido. Los mejores teléfonos en el mercado ahora mismo cuentan con 4 y 8 núcleos y corren a 2.5 Ghz o más.

GB: Gigabytes. Son unidades de almacenamiento de información. 1 Gb son 1000 Megabytes, 1 Gb equivale unas 400 fotos de calidad mediana o bien unas 300 canciones en formato mp3.

3G/4G: Se refiere a la velocidad de las conexiones de datos a las que el dispositivo puede acceder. La más avanzada es 4G, que es como 20 veces mejor que una conexión 3G. Claro que también la elección del proveedor de telefonía es factor para lograr estas velocidades. 3G esta casi obsoleto.

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac: Esta característica describe el tipo de conexiones de Internet inalabricas (Wifi) a las que se puede conectar. Es importante mencionar que no todas las conexiones Wifi son iguales, estas han ido mejorando con el tiempo. Las más nuevas permiten conexiones más lejanas y de mayor transmisión de datos por segundo. El tipo o clase “a” es la más básica, la “n” de las más avanzadas. Cuando todas se mencionan divididas por “/” es que puede conectarse a todas esas.

MP: Mega pixeles, o miles de puntos o pixeles. Es la cantidad de pixeles que se almacenan con cada fotografía. Aunque tradicionalmente se consideraba que entre más pixeles resultaban mejores fotos, ahora hay otros factores como los sensores de luz de las cámaras de los móviles y su velocidad que también afectan el resultado de la calidad de fotos.

NFC: Near Field Communication/Comunicaciones por cercanía. Los más nuevos teléfonos pueden comunicarse con otros dispositivos simplemente tocándose uno al otro. Al hacer contacto pueden transmitir diferentes tipos de información tales como datos, música, fotos y hasta aplicaciones. Es una función útil mas no es tan relevante actualmente debido a que no hay muchos dispositivos que lo soporten.

USB: Universal Serial Port/Puerto Serial Universal. Este el puerto o conector que se utiliza tanto para recargar tu teléfono así como pasar información a tu computadora desde y hacia él. Hay dos estándares, el USB 2.0 y el USB 3.0. Samsung es casi el único que usa actualmente 3.0. Estos puertos y sus respectivos conectores USB vienen en varios tamaños, el conector mas estándar como el que tienen las computadoras, microUSB el de los teléfonos y otro más que se ve menos miniUSB.

SD Cards: Secure Digital Cards/Tarjetas digitales seguras. Son pequeñas tarjetas que nos sirven para agregar almacenamiento extra a nuestros dispositivos. Las de modelo más reciente son microSD cards, que son del tamaño de una uña. Pueden proporcionar desde 1 Gb hasta 128 Gb por muy poco dinero, muy útiles para llevar en ellas música, fotos y video.

GPS: Global Positioning System/Sistema de Posicionamiento Global. Es un sensor de ubicación geográfica que le permite a los dispositivos determinar su posición en el mundo. Además con las aplicaciones adecuadas nos ayudan con guías paso a paso para tránsito y encontrar direcciones.

Como se puede notar, conocer las partes y funciones de un teléfono inteligente repercute en los usos que podemos darle, faltan muchos términos más que espero poder abordar en otro artículo, si tienen alguna duda especifica pueden enviarla a jc@technotas.com y tendré mucho gusto en ayudarles.

Sígame en Google+