Quantcast

Las mujeres latinas celebraron su día en Boston


3/22/2014, 1:27 p.m.
Las mujeres latinas celebraron su día en Boston
8va conferencia de Mujeres Latinas en la Casa de Estado de Massachusetts. | Tibisay Zea

Cerca de 300 latinas se reunieron el lunes 17 de marzo en la Casa del Estado de Massachusetts para la séptima Conferencia Anual de la Mujer Latina, a propósito del día Internacional de la Mujer.

Este año la conferencia estuvo dedicada a las “mujeres unidas rompiendo las barreras raciales”, y contó con un panel de especialistas en temas como derechos de las trabajadoras domésticas, violencia contra la mujer, salud, activismo comunitario, racismo y problemas de inmigración. Participaron invitadas internacionales, provenientes de Colombia, Haití y República Dominicana.

Este evento, que es auspiciado por la Red de Mujeres en Solidaridad y el Centro de Desarrollo Dominicano tiene como propósito crear un espacio para que las mujeres latinas puedan hablar abiertamente de los temas que les preocupan.

Magalis Troncoso, fundadora de la conferencia, se complace en afirmar que por primera vez la reunión ha contado con más de cuarenta patrocinadores, casi el doble de los que participaron el año pasado. “Tras siete años de hacer esta conferencia hemos notado que hay un equipo de trabajo que se está fortaleciendo, hay cada vez más participación, más apoyo de empresas, de funcionarios, organismos públicos y de la comunidad”. Magalis cuenta también que uno de los frutos de esta conferencia anual es que se ha despertado el interés por la mujer El evento también está diseñado como una oportunidad para hacer contactos con otras mujeres latinas y organizaciones sin fines de lucro interesadas en los mismos temas.

photo

Magalis Troncoso, fundadora de la conferencia de la Mujer Latina en Boston, MA

Asistieron representantes de la Coalición para la Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA), la Oficina para los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, League of United Latin American Citizens (LULAC), ¿Oíste?, entre otras asociaciones. También asistieron funcionarios públicos, entre ellos el Jefe de Servicios de Salud de la alcaldía de Boston, Félix Arroyo, la jefa de la oficina de nuevos bostonianos, Alejandra St. Guilén, y el representante estatal y ex alcalde interino de Lawrence, Marcos Devers.

Adicionalmente se hizo un reconocimiento especial a varias mujeres por su aporte y compromiso con las mujeres de nuestro estado. Las homenajeadas fueron Laureana Organ, Ansia Galva, Donna Haig Friedman, Julia Trip, Wendy Luzón y Magalis Troncoso, la fundadora de la conferencia.

Entre los panelistas hubo testimonios de inmigrantes, como el de Gloria Rivera, propietaria de Gloria Beauty Salon quien contó su experiencia como emprendedora, y el de Marie Bernard, sobre la penuria que sufren inmigrantes en la frontera entre Haití y República Dominicana.

También hubo una dramatización de un triste episodio de la vida real, en el cual una mujer, cuya pareja la golpeaba, decide irse de la casa y emprender una nueva vida con otra persona. El día de la boda con su nuevo novio, su ex pareja la mató.

latina en Massachusetts.

“Han surgido muchas otras iniciativas de liderazgo por parte de la alcaldía, de la gobernación y de organizaciones comunitarias para empoderar a la mujer y darle visibilidad”.